Sturm Graz - Girona | La Intrahistoria

Graz dijo ‘Sayonara, baby’ a Arnold Schwarzenegger

El equipo austríaco retiró el nombre del actor a su estadio en Graz en 2006 porque mientras fue gobernador de California estuvo a favor de la pena de muerte.

Associated Press/LaPresseAPN

Pocas cosas hay mejores que ser profeta en tu tierra. Arnold Schwarzenegger (77 años), todo un ídolo para una generación, lo llegó a ser en Austria, pero su carrera como gobernador de California le hizo tambalearse. En su Thal natal se le recuerda, claro, con mucho cariño, pero en Graz (a solo 21 minutos de Thal y donde empezó su carrera en un gimnasio) hay más dudas. En esta ciudad austríaca se optó, en claro homenaje, a poner su nombre al estadio del Sturm Graz, rival del Girona este miércoles, en 1999, pero en 2006 se le canceló. Aludiendo a su película de Terminator, se le dijo un claro ‘Sayonara, baby’.

El motivo de retirar su nombre al estadio en 2006 fue claro: no se podía permitir ‘promocionar’ a Arnold Schwarzenegger, por aquel entonces gobernador de California, después de que se declarase públicamente a favor de la pena de muerte. Todo se originó cuando el 13 de diciembre de 2005, Stanley ‘Tookey’ Williams fue ejecutado mediante una inyección letal en la cárcel estatal de San Quintín (California). Detenido en 1979 y condenado a muerte en 1981, fue acusado de matar a cuatro personas durante unos atracos a un supermercado y un motel. Pese a que el jurado le declaró culpable de los cargos, Williams insistió en su inocencia y alegó que sus sentencias condenatorias se basaban en “pruebas circunstanciales”. Fue uno de los fundadores de ‘Crips’, una conocida banda callejera de Los Ángeles y pasó más de dos décadas condenado a muerte.

En sus primeros siete años en prisión participó en varios actos de violencia y después estuvo recluido seis años en régimen de aislamiento. Durante este tiempo dijo vivir una “transición redentora” y en 1997 ofreció sus primeras disculpas y rechazó el uso de la violencia y la vida de las bandas. Su conducta en años posteriores, según explican, fue ejemplar y Amnistía Internacional se posicionó para conmutar su pena de muerte. La película Redemption, interpretada por el actor Jamie Foxx, explica su historia y se publicaron una serie de libros para niños en los que se hablaba de los peligros de la vida en las bandas.

Arnold Schwarzenegger, por aquel entonces gobernador de California, recibió numerosas solicitudes de clemencia y todo cayó en saco roto porque firmó la sentencia de muerte y Williams fue ejecutado en 2005 en un proceso que duró 20 minutos. Esta muerte agitó a la gente en Estados Unidos y Austria y en Graz se optó por retirar todas las menciones públicas a Schwarzenegger.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias