Real Madrid

Fenómeno Álvaro Carreras

El ferrolano convence a todos en su regreso. Una noche de Champions ante el Barcelona motivó su fichaje y esta, le confirma. Sus datos, al nivel de los mejores.

Actualizado a

Suena la melodía de la Champions, la melodía que más disfruta Álvaro Carreras. Desde su etapa en Lisboa, Carreras destacó en las noches de Liga de Campeones. Unas que parecían apuntadas en rojo en su calendario particular. Lo estaban en el Benfica, donde una exhibición ante Lamine puso muchas pesas en la balanza de su fichaje, lo están en el Madrid. Con el día del Marsella como kilómetro cero. Su debut de blanco en la competición de los blancos. Llegaba lanzado, tras jugarlo todo (los 360′ en Liga). Y salió disparado, más reforzado si cabe. Un futbolista de impacto inmediato. Con una adaptación instantánea. El fenómeno Carreras es una realidad.

Tenía enfrente su emparejamiento más espinoso hasta el momento. Weah y Greenwood al otro lado del tablero. Dos extremos móviles, con colmillos. Dos atletas. Y Carreras dio una buena muestra de sus cualidades atrás: sentido táctico para interceptar pases, anticipación en los duelos, velocidad y arrancada. Tampoco falló por arriba. Acierto es la palabra. El mejor resumen, sus siete recuperaciones (líder junto a Courtois) ante el Marsella. ¿Y en la temporada? El mejor del Madrid en pases progresivos y bloqueos; segundo en interceptaciones, conducciones, intervenciones, pases completados y con final en el último tercio del campo; tercero en despejes... Sumar es su única operación aritmética.

“Parece que nunca se fue al United, que lleva aquí toda la vida”, sale de los pasillos de Valdebebas. Unos que Carreras pisa de nuevo con la seguridad del que sabe que está donde quiere estar. Si su adaptación al vestuario ha sido excelente, también lo ha sido cada exigencia táctica de Xabi. Entiende el método del tolosarra y lo aplica. Y el técnico, fan acérrimo de la meritocracia, no le ha mostrado aún el camino al banquillo. Pleno a 450′. Una entrada modélica. Y una adaptación a la carrera.

Precisamente todo lo aprendido en el camino es lo que está sirviendo a Carreras para conquistar la banda izquierda del coliseo blanco. En Inglaterra entrenó junto a Cristiano Ronaldo, Varane o Casemiro vistiendo la camiseta del United. Y, como Beckham, pasó por una cesión en el Preston NE. Un cóctel que le hizo desarrollar su físico para estar preparado para la exigencia del fútbol inglés. Y de la élite. Un cóctel que le llevó a volar en Da Luz. Que le ha llevado a aletear en el Bernabéu.

Desde el United empezamos a entrenar en el gimnasio y estoy a gusto. No es algo que me produzca un problema ni mucho menos

Álvaro Carreras en una entrevista con AS

Cómodo por dentro

Aunque el aprendizaje en La Fábrica también se está palpando en sus primeras noches de blanco. Por esas apariciones como lateral con querencia por el juego interior. Este rol, con el que Xabi se familiarizó más en su etapa en Múnich con Guardiola en la banda y Lahm a su espalda, lo aprehendió en Valdebebas. Cuando compartía banda con De La Víbora, la pizarra le ‘obligaba’ a jugar por dentro y el gallego interiorizó los mecanismos para desenvolverse en esta zona con criterio.

Mapa de calor de Álvaro Carreras contra el Olympique de Marsella

Así se convierte en un arma de doble filo. Tan capaz de meter centros enfilando la línea de fondo como de buscar la asistencia desde el balcón del área. Su buen pie queda avalado por las cifras siendo, dentro de los laterales de las grandes ligas, el cuarto lateral que más pases profundos mete, el tercero con más pases dados en el último tercio y el cuarto con más acierto en las entregas a sus compañeros.

Mejora a su competencia y ya está en la élite

Escarbando más en sus cifras, estas solo siguen aumentando el aval tanto para justificar su fichaje como para su presencia como titular. Carreras está siendo uno de los mejores jugadores de las cinco grandes ligas más Champions según los números. El gallego es el lateral (izquierdo o derecho) con más intercepciones (34) en el acumulado de estas competiciones y el líder de uno de los aspectos en los que más ha incidido Xabi Alonso en su llegada al Real Madrid, la presión alta. El 18 ya es el mejor defensor por banda en recuperaciones en campo rival (22). Ya está entre los mejores como demuestra esta comparativa de BeSoccerPro en la que supera en varios datos a dos referencias en los costados de la zaga como Achraf Hakimi o Marc Cucurella.

Respecto a su competencia interna, tanto Ferland Mendy como Fran García parece que tendrán muy caros los minutos esta temporada. Aquí, los números también justifican su fichaje. El recién llegado supera en prácticamente todos los valores claves de la posición a su inmediata competencia. El Real Madrid ha ‘recuperado’ un titular que se está erigiendo como todo un nuevo líder en los inicios de esta etapa.

Sin discusión

Noticias relacionadas

Álvaro aterrizó en Madrid con algunas voces dubitativas. Por su precio, principalmente. Porque el Real Madrid invertía alrededor de 50 millones de euros en un jugador que había crecido en casa. Esa etiqueta y las altas expectativas eran las dos losas que podría arrastrar el gallego en su regreso. Pero, en apenas cinco partidos, antes de siquiera acabar septiembre, ambas ya son un mejunje de polvo y papel mojado. Carreras es el tres de Xabi Alonso. Por méritos propios. Sin discusión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Lo más visto

Más noticias