CHAMPIONS LEAGUE
‘Eurofiasco’: algo pasa
Los equipos españoles pinchan en el arranque de la nueva Champions. Madrid, Barça y Atleti, fuera del Top-8. El Girona ni siquiera ha puntuado.
La nueva Champions reúne a todos los equipos, los 36, en una misma clasificación, un sistema al que habrá que acostumbrarse y que refleja de manera muy cruda el estado de forma de cada club y de cada campeonato. Pues bien, las cosas no han podido empezar más torcidas para los conjuntos españoles.
El Barça es 16º, el Madrid 17º, el Atlético 23º y el Girona 30º tras dos jornadas duras en las que se han acumulado tropiezos de todos ellos. Los tres grandes de LaLiga están fuera del Top-8 en estos momentos. Aunque quedan seis jornadas aún por disputarse, eso sería letal al término de la Fase Liga pues obligaría a una ronda extra de dieciseisavos a Madrid, Barça y Atleti. Un riesgo de caer eliminados antes de tiempo y una falta de privilegio evidente respecto a los ocho mejores al término de la primera fase, que acceden directamente a octavos. Ni que decir tiene que el Girona estaría fuera de la Champions al ni siquiera haber podido sumar puntos.
En total, los conjuntos españoles han sumado 9 puntos de 24 posibles en las dos jornadas disputadas (un 37%). Son menos que los 15 de los italianos (50%), los 16 de alemanes (53%) y franceses (66%), y los 20 de los ingleses (83%). Incluso son menos que los 12 de los portugueses, que únicamente suman con dos equipos (Sporting y Benfica).
El miércoles de la segunda jornada fue especialmente duro. Es la primera vez en la historia de la Champions que tres equipos españoles pierden su partido en el mismo día: Girona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Además, cayeron ante conjuntos que no son favoritos al título y en algún caso con estrépito, como los colchoneros en Lisboa.
La nueva Champions ha cambiado, es más abierta y hace que cada partido cuente para la clasificación general. Un aspecto en el que más se nota la transformación es en el número de goles. Hasta ahora se han anotado 115 en 36 partidos. A 3,2 de media. Sólo hubo dos 0-0 en toda la Fase Liga. Se mejoran estos mismos datos de la edición anterior, pero también se ahonda con ello en los fallos y en los tropiezos de los equipos.
España ha pinchado en hueso en su reestreno en la Champions. El Madrid viene maquillando con sus títulos el nivel general de los equipos españoles en la máxima competición. Pero los resultados no engañan ni el ranking UEFA tampoco. LaLiga se quedó lejísimos de optar a un quinto equipo Champions por ranking. Este año, en el que también se reparte una plaza extra así, ha empezado igualmente torcido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.