CHAMPIONS

Este Madrid de Ancelotti corre menos que nunca

En términos medios, el conjunto blanco ocupa la penúltima posición de la Champions en la lista de equipos con más kilómetros recorridos (108,36). El año pasado promediaba seis kilómetros más.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El Real Madrid volvió a correr menos que su rival sobre el césped. En esta ocasión, los jugadores blancos completaron 5 kilómetros menos a la carrera que el Milan. Algo que no es novedad en esta edición de Champions y es que el Madrid ha corrido menos que sus rivales en todos los partidos de esta temporada en la máxima competición continental. Ante el Dortmund fueron superados en 5 kilómetros; contra el Stuttgart, en 8; y, ante el Lille, los franceses recorrieron 12 kilómetros más que los madridistas.

“El año pasado no fuimos los que más corrimos y ganamos la Champions”, explicaba Carlo Ancelotti en rueda de prensa en un intento de calmar los ánimos. Además, el italiano añadía que “no puedo decir que mis jugadores estén vagos, pero es cierto que en estos momentos no somos capaces de hacer un trabajo colectivo eficaz” en un ejercicio de defensa hacia sus jugadores. El técnico del Real Madrid, con los datos sobre la mesa, está en lo cierto, ya que la temporada pasada el conjunto blanco recorrió de media 114,6 kilómetros, ocupando el puesto 28 en la tabla, y terminó levantando la Champions. Pero la diferencia con este año es sideral: 6 kilómetros menos está recorriendo, de media, el Real Madrid (108,36).

Este dato de 108,36 kilómetros recorridos de media entra directo en la ‘lista negra’ de estadísticas de Carletto en la Champions League. Desde su segunda etapa en el banquillo blanco (de la primera no hay datos recogidos por UEFA), sus equipos han corrido más que este Madrid. El italiano volvió a Concha Espina en la temporada 21/22 y ese año el Madrid consiguió levantar la Champions con una media de 115,4 km recorridos de media durante los partidos, es decir, 7 kilómetros más. El siguiente año, las piernas de los jugadores se echaron menos kilómetros a la mochila (109,8 km), pero aun así, corrieron mil metros más que este año. Esa Champions la ganó el Manchester City, que recorrió 116 kilómetros, 7 más que el Madrid.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Si nos referimos a datos de este año, el conjunto blanco ocupa la penúltima plaza en la lista. Solo corre menos que el Real Madrid el Estrella Roja con 107,15 km recorridos. Pero la mayor diferencia está con los equipos que lideran la tabla. Es el Sturm Graz austríaco el conjunto que ocupa el primer puesto en cuanto a kilómetros de sus jugadores sobre el césped: 123,3. El dato, por sí solo, es muy alto, pero si lo comparas con el Real Madrid, la diferencia es abismal. 15 kilómetros separan al conjunto blanco del austríaco. Es cierto que por estilo de juego, el Madrid necesita correr menos tras el balón que el Sturm Graz, pero la diferencia en intensidad ahí está. También, en Champions, los de Ancelotti corren 7 km menos que el Atlético (115,65), 6 km menos que el City (114,18) y 5 km de media menos que el Barcelona (113,88).

Además de los datos relativos a los kilómetros recorridos, la estadística avanzada de Opta no deja en buen lugar al Real Madrid. Y es que el conjunto blanco está entre los equipos con menos acciones de presión a lo largo de un partido en lo que va de Champions (contando a los equipos que han disputado cuatro partidos). Los jugadores dirigidos por Ancelotti han realizado un total de 1561 presiones, siendo 1183 en alta intensidad. Solo están por debajo el City, pero los de Guardiola cuentan con un 71% de posesión, por lo que no precisan de presiones constantes para robar el balón, y el Leverkusen, que sí está igualado con el Real Madrid en cuanto a porcentaje de posesión.

110 km, límite para triunfar

Analizando los datos ofrecidos en los párrafos anteriores, observamos que el Madrid corrió 115,4 km en la temporada 21/22 y 114,6 km el año pasado y que en esas temporadas, el Real Madrid terminó levantando la Champions a final de temporada. Algo que no pasó en la 22/23. Casualidad o no, los de Ancelotti no superaron los 110 kilómetros recorridos de media en los partidos de esa edición de la Champions, se quedaron en 109,8. De aquí se saca una clara conclusión, desde la segunda etapa de Ancelotti, el Real Madrid ha ganado las Champions en las que ha corrido más de 110 km de media. Por lo tanto, según esta estadística, si el Madrid quiere ganar una nueva ‘orejona’, los jugadores madridistas deberán ponerse el mono de trabajo y mejorar ese frío dato, esos 108,36 kilómetros.

Correr más no asegura el éxito

Por último, el liderato del Liverpool en esta edición de la Champions genera tranquilidad en el staff de Ancelotti. A bote pronto puede resultar extraño, pero el conjunto inglés ocupa la posición 22 en la lista de equipos con más kilómetros recorridos de media en lo que llevamos de Champions League. Los de Arne Slot llevan recorridos un total de 462,47 kilómetros en sus cuatro partidos, lo que es igual a 115,61 de media. Lo que significa que correr más no es sinónimo de victoria, algo que Ancelotti tiene más que claro y así lo aseguró ante la prensa: “El año pasado no fuimos los que más corrimos y ganamos la Champions”. Aun así, trabajo queda al italiano y a sus jugadores para darle la vuelta a esta complicada situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias