CHAMPIONS | MACCABI HAIFA 2 - JUVENTUS 0

El verdugo de la Juve divide a Israel por un escándalo sexual

Atzili le hizo dos históricos goles a la Juventus, pero un escándalo sexual con una menor que aún colea hace que un sector pida su salida inmediata de la selección.

La Juventus estaba avisada. En el partido de ida en Turín venció al Maccabi Haifa por 3-1, pero el resultado pudo ser diferente si Szczesny no hubiera estado resuelto para evitar algún gol israelí, pero, sobre todo, porque Omer Atzili, de 29 años, se topó hasta dos veces con el poste. El internacional israelí hizo un grandísimo partido entonces y repitió el martes. Esta vez con mucha más suerte. Tanta que marcó dos goles en la histórica victoria del Maccabi Haifa en la Champions que deja a Allegri y a su Juve al borde del precipicio. Y todo porque el exjugador del Granada —militó en el conjunto nazarí en la temporada 16-17 con poca trascendencia— calibró mejor su punto de mira y confirmó su gran momento deportivo. Era un triunfo tremendo para el equipo hebreo, pero muchos no lo celebraron tanto porque el héroe había sido precisamente Atzili.

En Israel aún colea un escándalo sexual protagonizado por el extremo en 2020, cuando era jugador del Maccabi de Tel Aviv. El asunto conmocionó al país. Entonces la policía demostró que había mantenido una relación sexual consentida con una menor de 15 años. El jugador, casado, tuvo que responder ante ello, pero finalmente no fue procesado. No se encontraron evidencias de que el futbolista fuera conocedor de la edad de la chica y la fiscalía cerró el caso. Exento de pena, el escándalo generó un gran debate y una presión enorme sobre su club, el Maccabi de Tel Aviv, que terminó por sacarlo del equipo. A él y a su compañero Dor Micha, que también mantuvo una relación con otra chica menor de 17 años, que es la edad mínima para que sea legal una relación sexual en Israel. La directiva del club de Tel Aviv tomó una medida drástica y los dos jugadores dejaron el equipo para marcharse a Chipre.

Un exilio casi forzado. La investigación de la policía durante el caso provocó que las conversaciones entre los jugadores se filtraran y eso causó estupor en la opinión pública israelí, a pesar de que no hubo castigo por parte de la justicia. El público no ha olvidado todo eso. Tanto que Yakov Shachar, presidente del Maccabi Haifa, recibió duras críticas por ‘repatriar’ a Atzili para su equipo. Lo firmó libre en enero de 2021, pese a que una parte de la afición tampoco lo aceptaba. Olvidado en la selección durante un tiempo, en este 2022 volvió a ser llamado por Alon Hazan, el seleccionador. Eso ha sido también muy criticado por una parte de la opinión pública con el argumento de que un club privado puede hacer lo que quiera, pero un equipo nacional es patrimonio de todos y se le pide acogerse a parámetros morales. Así, Atzili salió unos minutos en el último partido de Israel en casa contra Albania y recibió una sonora pitada. Hay mucha presión para que Hazan no le vuelva a llamar por parte de algunos sectores.