El protocolo antirracista que Vinicius pone en solfa
El protocolo de FIFA para los insultos racistas está enfocado en la grada. El reglamento sanciona entre jugadores.
El Benfica-Real Madrid quedó empañado por la sombra del racismo en el fútbol. Vinicius rompió el partido con un disparo imparable a la escuadra de Trubin. Durante la celebración, los ánimos se caldearon en la grada, pero desde el verde se cruzaron más líneas rojas. Según denunció el 7 de los blancos de manera inmediata, Prestianni profirió insultos racistas hacia él. “Le ha dicho cinco veces a Vini que es un mono”, llegó a asegurar Mbappé en TNT Sports sobre los insultos del “número 25” al que no nombró en ninguna ocasión a pesar de sus múltiples intervenciones durante la noche del martes ante los micrófonos.
Tras el encuentro, Vinicius alzó la voz en redes sociales. El brasileño señaló a Prestianni (“Se tienen que colocar la camiseta en la boca...”) pero también a Letexier, árbitro del encuentro, y la aplicación del protocolo de actuación contra el racismo. “Ellos tienen la protección de otros que, teóricamente, tienen la obligación de castigar. Recibí una amarilla por celebrar sin entender el motivo”, reclamó. “Por otro lado, hubo un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada”, señaló.
El colegiado francés hizo la señal de la X con sus brazos para aplicar el protocolo antirracista aprobado por FIFA en su 74º congreso celebrado en mayo de 2024. Este detuvo el encuentro, los jugadores se fueron al banquillo, pero tras varios minutos el partido se reanudó. Prestianni siguió sobre el césped y también Vinicius. Ambos coincidieron hasta el minuto 81, cuando Mourinho retiró al argentino y sacó a Lukebakio en su lugar. Vinicius acabó el partido en Da Luz.
Un protocolo orientado al racismo en las gradas
El citado protocolo está orientado en su totalidad a que el insulto racista se dé desde la grada. Elaborado por 16 exfutbolistas, tanto hombres como mujeres de orígenes étnicos diversos y de nacionalidades procedentes de las seis confederaciones (George Weah, Didier Drogba, Sorín, Formiga o Schelin, entre otros), ofrece tres pasos en caso de que haya un insulto racista desde la grada. Su seguimiento es obligatorio tanto por las federaciones nacionales (RFEF en el caso de España) como en las confederaciones continentales (UEFA, en este partido). Este se activa cuando un futbolista, un entrenador o un coordinador de seguridad avisan al colegiado de un comportamiento racista en la grada. El árbitro hace el gesto de la X con sus brazos, el partido se detiene y se pasa a avisar por megafonía al estadio de las razones que han interrumpido el partido. También se advierte de que si el comportamiento no cesa, el partido se suspenderá temporal o definitivamente.
Los pasos van avanzando si el comportamiento racista persiste. Si es así, el paso 2 es llegar a una suspensión temporal del partido, con los equipos yéndose a vestuarios y un nuevo aviso por megafonía. El tercer paso y final alcanzaría la suspensión definitiva del partido.
El reglamento protege al jugador
Con un protocolo de FIFA en busca de proteger al jugador frente al público racista que no duda en demostrarlo desde la grada, es el reglamento el que sanciona este tipo de comportamientos cuando sucede entre jugadores. En la norma 12 del reglamento de la IFAB para la 25-26, se recoge como motivo de expulsión el “emplear lenguaje o actuar de modo ofensivo, insultante o humillante”.
UEFA, que ya estudia el caso, contempla más acciones a posteriori en su código disciplinario. Si queda demostrado que hubo insulto racista, la confederación europea valora una suspensión de “al menos 10 partidos”.
En la última ocasión, esta dura sanción no se llegó a aplicar. En un PSG-Basaksehir, Pierre Webó denunció que el cuarto árbitro había dicho al principal que “amonestará al negro” para referirse a él. El colegiado implicado era Sebastian Coltescu, de Rumanía. El partido se suspendió hasta el día siguiente y fue pitado por otro equipo arbitral, pero la investigación no pudo demostrar que efectivamente lo hubiera dicho y quedó sin cargos, aunque la UEFA no utilizó más al rumano en partidos de élite.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí