El once para Wembley
Ancelotti ha perfilado ante el Betis su alineación para Wembley, un año más joven que la de la Decimocuarta y con dos generaciones muy marcadas.
Dos años y cuatro días separan la final de París, la de la Decimocuarta, de esta de Londres donde el Real Madrid peleará por la Quince. Muy poco tiempo en términos generales, pero amplio en asuntos futbolísticos. Tanto que el once que ha perfilado Ancelotti en las últimas semanas y que presentó en el ensayo general ante el Betis del pasado sábado ha cambiado casi al cincuenta por ciento. Sólo seis de los héroes contra el Liverpool (1-0) volverán a ejercer de inicio el próximo sábado contra el Borussia Dortmund. Un cambio generacional suave, porque el once contra los alemanes será apenas un año más joven de media que el de la Decimocuarta (27,5 años ahora; 28,6 años aquel entonces).
En todo caso, habla de la flexibilidad del Madrid para solventar pérdidas clave, como las de Casemiro y Kroos, y poder incluso cambiar la pareja de centrales al completo. Del Alaba de la silla y el apabullante Militao a la exuberancia imprevisible de Rüdiger y la experiencia de capitán de Nacho. De la Santísima Trinidad del centro del campo a solamente este Kroos de traca final con Modric teniendo que ejercer el maestrazgo desde el banquillo. Un equipo a dos velocidades. Los cinco de la retaguardia más Kroos promedian 31,8 años; de ahí hacia arriba, es el rock and roll vertiginoso que acuñó Carletto precisamente en aquella Champions de las remontadas con dos piezas especialmente jóvenes: Camavinga (21 años) y un Bellingham de apenas 20 primaveras en su primera final de la Copa de Europa. Es el único novato en el ensayado once inicial. El resto conoce la faena, incluido Rüdiger, titular en la final de 2021 con el Chelsea. Diferentes nombres, cambio de estilo y un mismo Real Madrid ultracompetitivo.
Un equipo que Ancelotti maneja con los ojos cerrados y con pequeños detalles que, encadenados, elevan aún más el optimismo en la caseta madridista. Uno, que el Madrid está doctorado en rivales alemanes con mención cum laude. Este mismo curso le amargó la vida a los otros tres representantes del fútbol alemán en la Champions. Al Union Berlin en la fase de grupos, a los toros rojos del Leipzig en octavos y al Bayern en semis. Si se cree en los paralelismos, en la Decimocuarta el equipo blanco la tomó con los ingleses y apeó a Chelsea y Manchester City de camino a hacer lo propio con el Liverpool en la final... Pero hay más, aunque entran en el terreno de la pura cábala. Por ejemplo, el último partido antes de la final de París también fue contra el Betis y con idéntico resultado, 0-0.
Sin casi experiencia el levantar ‘Orejonas’...
El peso de la experiencia es una de las grandes bazas en la mano madridista. Mientras que su once inicial acumula hasta 22 Champions en su palmarés, con Bellingham como el único que no ha elevado al cielo una Orejona. En el Borussia, sólo dos conocen ese privilegio. Emre Can y el capitán, Nicklas Süle, en la picota por su reciente sobrepeso... y ambos lo lograron con el Bayern. Un once de garantías para Ancelotti con la guinda en forma de retorno en buena ídem de Courtois. A Wembley cargados de fe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.