CHAMPIONS (FINAL) | LIVERPOOL 0 - REAL MADRID 1

El Madrid, durísimo contra la UEFA: “Pensamos que estarían a la altura”

La UEFA propuso un reembolso muy limitado por Saint-Denis (sólo a algunas puertas y mirando las horas de los accesos). El Madrid, que lo considera “insuficiente”, ha respondido con dureza

Madrid
THOMAS COEXAFP

No, no vale con devolver el dinero a unos pocos. Y no, las ”víctimas” de aquel 28 de mayo no fueron sólo los de algunas puertas. Fueron todos. Esa es la respuesta del Real Madrid, dura y contundente, a la propuesta de la UEFA de zanjar el ‘asunto’ de Saint-Denis con un reembolso limitadísimo (a los que entraron por ciertas puertas, tarde o nunca). Ha sido el propio club quien ha emitido un comunicado oficial tildando la proposición de insuficiente y reclamando a la UEFA que asuman su “plena responsabilidad”. Que fue muy grave y la indemnización debe estar a la altura de verdad. Porque todo el maremoto llega una vez se ha conocido el informe independiente (de 220 páginas, pero que AS resumió) sobre lo que sucedió. “Podrían haber muerto aficionados”, asevera.

Aficionados del Liverpool, en los aledaños de Saint-Denis.REUTERS

¿Qué ha ofrecido la UEFA?

Reembolsos a los aficionados con accesos por las puertas A, B, C, X, Y y Z (donde, según ellos, se formaron los mayores ‘tapones’), a todos los aficionados que no lograsen entrar en el estadio antes de las 21:00h (lo que se debería demostrar con los registros de los tornos; o que directamente no consiguiesen acceder) y a aquellos con acompañantes en estas situaciones. Es decir, la UEFA garantizaba el reembolso a todos los aficionados del Liverpool, los 19.618, porque todos cumplen alguno de estos requisitos... ¡pero no los del Madrid! Porque la afición blanca, en un amplio porcentaje, queda exenta de estos criterios (este fue el comunicado de la UEFA).

La respuesta del Madrid

“Lamentablemente, nuestro club considera insuficiente la propuesta de UEFA, que consiste exclusivamente en el reembolso del precio de las entradas y además, condicionado a una serie de requisitos, entre los que se incluye demostrar la hora de acceso al estadio”, ha escrito el Madrid en su texto. Para añadir: “Nuestro club confió en todo momento en que las soluciones estarían a la altura de la gravedad de los hechos y de la responsabilidad de la UEFA...”. Un ejemplo: aquel aficionado del Real Madrid que no tuviese tapón en su puerta y entrase antes de las 21:00h, para la UEFA, no debe ser indemnizado. Sin importar el retraso del partido o la inseguridad que pudiese sentir en los aledaños. No entra en sus criterios.

Aficionados del Real Madrid, a las puertas de Saint-Denis.Sylvain LefevreDiarioAS

¿Y en qué se ampara el Madrid?

El pasado 13 de febrero se publicó el informe independiente que la UEFA -presionada y para demostrar “compromiso con la justicia”- encargó para esclarecer lo sucedido. El resultado: 220 páginas durísimas con la Policía (a la que señala, primero por no velar por la seguridad en los aledaños y segundo, por empeorar la situación con el uso de armas y gases) y a la propia UEFA (”máxima responsable” al ser, al fin y al cabo, su competición). Por ejemplo, la UEFA apuntó que delegó la seguridad de los aledaños a la Policía de París. Y es cierto... pero delegar una función no exime de su supervisión. Si la Policía lo hizo mal, la UEFA debería haber estado ‘atenta’ para tomar cartas en el asunto in situ.

Dicho informe, resumido por AS, deja bien claro que absolutamente todos los aficionados fueron víctimas de una organización nefasta. Y esto es lo que señala el Real Madrid: que todos, sin importar sus bufandas, sus puertas y sus horas de acceso, tienen derecho a una indemnización justa. “La realidad es que todos los aficionados sufrieron un retraso inadmisible en el comienzo del encuentro, además de la inaceptable inseguridad tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionales como robos, agresiones y amenazas”, apunta el Madrid en su comunicado. Reclama justicia para todos.

Disturbios en los aledaños de Saint-Denis.MARYAM EL HAMOUCHIDiarioAS

¿Y ahora qué?

Zanja el conjunto blanco su comunicado de la siguiente manera: “El Real Madrid ha decidido no colaborar en el procedimiento limitado de indemnización promovido por UEFA, a la que pedimos que rectifique y asuma su plena responsabilidad. En los próximos días se habilitará un servicio de asistencia telemática para que todos los socios y aficionados del Real Madrid, que sufrieron perjuicios de cualquier índole, puedan valorar las reclamaciones oportunas frente a UEFA, en defensa de sus legítimos intereses personales. El club comunicará los detalles del citado servicio de asistencia en los próximos días”.

La UEFA se ratifica: “La propuesta es justa”

“El sistema de reembolso de entradas se ideó después de que se examinasen y analizasen las pruebas de los hechos, en una consulta exhaustiva. El Real Madrid es el único equipo que se ha negado a cooperar con la investigación independiente. La propuesta de reembolso es para los aficionados más afectados, independientemente del equipo al que apoyen. Ha sido diseñada sobre esa base. Si bien esto significa que toda la asignación de entradas del Liverpool para la final está cubierta por el plan de reembolso especial, los aficionados del Real Madrid que no pudieron entrar al estadio al inicio del partido, programado para las 21:00h, recibirán un reembolso completo, al igual que aquellos que no pudieron entrar en el estadio en ningún momento. La UEFA sigue creyendo que la propuesta es justa”, ha escrito en un comunicado hace escasos minutos. Saint-Denis, 285 días después, sigue coleando. Y más que queda.

Lo más visto

Más noticias