El Madrid aporta todas las pruebas del caso Prestianni-Vinicius a UEFA
“Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido”, dice el comunicado.
El Real Madrid ha emitido un comunicado para anunciar que ha remitido a la UEFA todos los informes de su investigación sobre los hechos ocurridos el pasado martes en el partido de ida del playoff de dieciseisavos de la final de la Champions 25-26 ante el Benfica, en el que se tuvo que activar el protocolo de antirracismo por supuestos insultos racistas por parte del jugador argentino del equipo luso Gianluca Prestianni a Vinicius.
El comunicado íntegro del Madrid:
El Real Madrid C. F. comunica que hoy ha aportado a UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado martes 17 de febrero en el partido de Champions League que nuestro equipo disputó en Lisboa contra el SL Benfica.
Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido.
El Real Madrid agradece el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido nuestro jugador Vinicius Jr. desde todos los ámbitos del fútbol mundial.
El Real Madrid seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad.
Los hechos
En el minuto 51, tras marcar el gol de la victoria para el Real Madrid, Vinicius se fue al córner a celebrar el gol bailando cerca del banderín. Empezaron a caer botellas y demás objetos y el árbitro francés François Letexier inquirió a los jugadores que se fueran al centro del campo. Ya en retirada, Vinicius siguió con su celebración y tuvo algún reproche como del jugador argentino del Benfica Gianluca Prestianni (de 20 años), aparte, recibió la amarilla de Letexier.
Posteriormente, según Vinicius y otros jugadores como Kylian Mbappé, Prestianni le profirió insultos racistas repetidos, específicamente llamándolo “mono” al menos cinco veces, según dijo Kylian. El árbitro francés François Letexier activó de inmediato el protocolo antirracismo de la UEFA, deteniendo el partido durante aproximadamente 10 minutos (con los brazos en forma de X como señal oficial). Esto generó un momento de tensión en el campo, con intervención de jugadores de ambos equipos, los miembros de los cuerpos técnicos, Mourinho (que posteriormente fue expulsado...).
Prestianni se tapó la boca con la camiseta mientras presuntamente insultaba a Vinicius, lo que impidió que las cámaras captaran sus palabras (no hay audio o vídeo público que confirme el insulto de forma irrefutable hasta ahora). El argentino negó rotundamente las acusaciones en sus redes sociales: “Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinicius Junior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista con nadie. Y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”.
Por su parte, Vinicius, que se planteó si seguir jugando o no el partido, denunció los hechos después del encuentro en redes: “Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camisa en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero cuentan con la protección de otros que, teóricamente, tienen la obligación de castigarlos. Nada de lo ocurrido hoy es nuevo en mi vida ni en la vida de mi equipo. Recibí una tarjeta amarilla por celebrar un gol. (...). Fue simplemente un protocolo mal ejecutado que no sirvió para nada. No me gusta aparecer en situaciones así, sobre todo después de una gran victoria y cuando los titulares deberían ser sobre el Real Madrid, pero es necesario”.
Investigación UEFA
Ante los hechos ocurridos, la UEFA ha abierto una investigación, designando a un Inspector de Ética y Disciplina para analizar el informe arbitral, los reportes del partido, las declaraciones de testigos y jugadores, y cualquier evidencia audiovisual o auditiva disponible que puedan aportar los equipos, como ha hecho hoy el Real Madrid.
Si se pudieran confirmar los hechos discriminatorios, UEFA aplicaría sanciones según su código disciplinario (que contempla multas, cierres parciales de estadio y, en casos graves de insultos racistas, suspensiones de al menos 10 partidos para el jugador implicado). La investigación debe ser exprés, ya que la vuelta del playoff se jugará el miércoles 25 de febrero en el Bernabéu (21:00 horas).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí