De Jong, de nuevo bajo sospecha
Sus flojos minutos ante el Celta evidencian que el centrocampista holandés necesitará mucho más tiempo para volver a ser el que era.
La recuperación de la mejor versión de Frenkie de Jong es uno de los mayores retos que se le plantean a Hansi Flick como entrenador del FC Barcelona. El alemán nunca ha escondido que considera al centrocampista holandés un jugador importante para su equipo y que tiene magníficas condiciones para encajar en su estilo de juego. Frenkie tiene buena técnica y con sus conducciones puede romper líneas del rival. En este sentido, es un futbolista que casi siempre mira hacia delante y no se adorna demasiado, que ya va bien con el estilo de Flick.
Deslumbró en aquel Ajax de Ten Hag y el Barcelona pagó una fortuna por él. Más de 85 millones de euros. Pero en el club azulgrana nunca ha acabado de demostrar todo lo que hizo en el equipo holandés. Ni cuajó como mediocentro ni como interior posicional, como quería que jugase Xavi Hernández. Y con sus problemas físicos en el tobillo, su rendimiento ha ido cada vez a menos. Estuvo cinco meses parado y le está costando muchísimo coger ritmo de competición y confianza. Además, en algún sector del club y en el entorno empiezan a estar molestos con su actitud dentro y fuera del campo.
Sobre el césped, porque consideran que le falta la agresividad e intensidad que si que ponen otros futbolistas, como pueden ser Casadó, Gavi o Fermín, que nunca ha rendido para justificar lo que se pagó por él, y fuera por su negativa a renovar su contrato, que finaliza en 2026. Sospechan que quiere irse gratis.
Desde que regresara al equipo, ha participado en nueve encuentros y en dos de ellos como titular. Todavía no ha podido completar los 90 minutos en ningún enfrentamiento: en la Liga jugó contra el Alavés (9′), Real Madrid (45′), Espanyol (34′), Real Sociedad (45′) y Celta (15′), y en la Champions; Young Boys (15′), Bayern de Múnich (29′) y Estrella Roja (68′). Ante el Brest lo más probable es que empiece en el banquillo porque frente al Las Palmas, con Casadó sancionado, tiene números para salir de inicio.
Flick no quiere arrojar la toalla porque ha logrado que todos los jugadores de la plantilla mejoren su rendimiento y está convencido que Frenkie de Jong no será una excepción. Pero van pasando los partidos y por lo que se ve, parece que la recuperación de su mejor versión se alargará en el tiempo...