GRUPO F | CELTIC - REAL MADRID
De Anfield a Celtic Park... ‘Nunca caminarás solo’
Liverpool y Celtic llevan décadas acusándose de plagio por el uso del himno más famoso del mundo del fútbol. La canción, curiosamente, nació para un musical
Van décadas de disputa. De pulso y de recelos. Van décadas de dedos acusatorios y ningún acuerdo entre Liverpool y Glasgow. Dos ciudades y un himno. “Nos lo robaron, claro que nos lo robaron. Han conseguido convencer a la gente, pero ellos saben la verdad”, dice un aficionado del Celtic a este periódico. Habla del “You’ll never walk alone”, el santo grial de los himnos futbolísticos, cuya procedencia durante mucho tiempo se ha adjudicado a Anfield. Y precisamente ahí nace el conflicto.
El Celtic Park fue el origen del mismo, según los propios aficionados del equipo católico. Ellos aseguran que fueron las primeros en adoptarlo como una melodía de ánimo para su equipo y no el Liverpool. Dicen que en Anfield escucharon los cantos de sirena y decidieron replicarlos. Pero allí, a 300 kilómetros, responden exactamente lo contrario. Que en la tierra de los Beatles también surgió esa maravilla en la que se ha convertido el “You’ll never walk alone” y que en Escocia les plagiaron. Un cruce de acusaciones que lleva años sucediéndose sin ofrecer un mínimo atisbo de que la resolución vaya a estar cerca. Porque en todo este asunto sólo hay una certeza: uno miente. Pero no lo reconoce.
Historia
Se trata de uno de los himnos más admirados del mundo del fútbol. Su historia arranca al otro lado del Atlántico. Sus compositores fueron Oscar Hammerstein II y Richard Rogers: en la búsqueda de un nuevo éxito tras su primer disco, decidieron lanzarse a hacer un musical. Así se estrenó ‘Carousel’, que narraba el romance entre una molinera, Julie, y el encargado de un tiovivo, Billy. La obra, pese a que pueda parecer lo contrario, es una tragedia. Y no tiene final feliz. Pero acaba de manera emocionante con ese ‘Nunca caminarás solo’ como último número. Caló en la población y artistas como Frank Sinatra o Elvis Presley lo versionaron.
En 1963 llegó a Liverpool de la mano de Gerry and The Pacemakers, un grupo local que lo grabó como single en 1963 y se lo enseñó a Bill Shankly, entrenador del equipo en aquel momento. Ahí lo adoptó Anfield. La historia de cómo llegó a Glasgow es más confusa: unos hablan de grupos locales y otros, de fuentes internacionales. Pero llegó y a falta de una prueba que ejerza de photo finish, el debate está vivo. En Glasgow se lleva cantando años. Como se cantó la noche del 11-M, antes de enfrentarse al Barcelona. Un momento histórico. Es el himno de himnos. Con tantos dueños como ninguno. Pero capaz de ponerle los pelos de punta a todos.