SORTEO CHAMPIONS LEAGUE

Atlético en la Champions League: grupo, rivales y cuándo debuta

Estos son los rivales del Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Champions: Feyenoord, Lazio y Celtic.

MAURICE VAN STEENEFE

El Atlético ya conoce a sus rivales de la fase de grupos de la Champions. Las teorías dicen que, en principio y atendiendo a los nombres y a que estaba en el bombo 2, ha salido bien parado del sorteo, pero el precedente más reciente, con un KO a las primeras de cambio, le hace estar alerta. Feyenoord, Lazio y Celtic son los adversarios de la undécima participación consecutiva del Atleti y este viernes a última hora o el sábado se sabrá el calendario.

A falta de que el Atlético sepa el orden de sus encuentros, sí sabe cuándo se celebran las seis jornadas de la liguilla: 19 o 20 de septiembre; 3 o 4 de octubre; 24 o 25 de octubre; 7 o 8 de noviembre; 28 o 29 de noviembre; y 12 o 13 de diciembre.

Los rivales

Feyenoord

Todos querían al Feyenoord del primer bombo y no solo por la entidad de los otros rivales. El campeón holandés ganó su segundo título de la Eredivisie en este siglo, pero su nivel actual dista mucho de la élite europea. Encima no ha comenzado nada bien la temporada, con la derrota en la Supercopa ante el PSV y dos empates en tres partidos de Liga a los que ni la goleada que protagonizó ante el Almere (6-1) les endulzan. Sobre esa realidad compleja, en una temporada en la que su joven plantilla tendrá que hacer frente a dos competiciones, comparece el Feyenoord como un adversario más que amable para lo que podía haber tocado en suerte.

Arne Slot se mantiene como entrenador después de demostrarse como una figura muy capaz de sacar lo mejor del potencial de sus futbolistas y devolver el gen competitivo al bloque. No alinea a su equipo bajo el 1-4-3-3 habitual holandés, sino que prefiere un doble pivote en la medular que se convierte en 1-4-4-2 en fase defensiva. Le gusta cargar el área con centros laterales, verticalizar mucho el juego y sumar hombres en zona de llegada. Sin balón, no es un amante fiel a la presión alta y no le importa presentar posturas conservadoras con el bloque replegado si así lo cree conveniente. Slot debe convivir este año con la baja de Kökcu, el alma del Feyenoord el curso pasado, que ha volado al Benfica. También se fue el brasileño Danilo al Ranger y tiene lesionado a Bijlow en la portería y sancionado a su goleador Santiago Giménez para los dos primeros partidos del torneo europeo. A cambio, ha fichado bien, destacando las incorporaciones de Stengs (Niza), Ivanusek (Dinamo Zagreb), Zerrouki (Twente) o Ueda (Círculo Brujas). Estos jugadores tienen que sumar a un grupo donde Geertruida, Hancko y Wieffer son piezas fundamentales.

Lazio

La Lazio vuelve a la Champions por primera vez desde 2021, tras una temporada muy ilusionante. Los biancocelesti cerraron la Serie A en el segundo puesto, su mejor resultado desde el Scudetto del 2000, y este año quieren volver a sorprender. La alegría del final del campeonato, sin embargo, con el paso de las semanas se convirtió en agobio por un mercado de fichajes que, tras el adiós del director deportivo Tare después de 15 años, tardó en despegar. Los romanos perdieron a un hombre clave como Milinkovic-Savic (al Al-Hilal por 40 millones de euros) pero acogieron, entre otros, a Kamada, Rovella, Castellanos, Guendouzi, Isaksen, Pellegrini…

Sarri seguirá apostando por su clásico 4-3-3, en el que serán fundamentales la puntería del veterano Immobile, las llegadas de Zaccagni (imparable en el curso pasado) y las ideas del ‘mago’ Luis Alberto. Con la marcha de Milinkovic-Savic, los biancocelesti se agarrarán al español, intocable en su fase ofensiva. Atrás, habrá que confirmar los buenos resultados del curso pasado (con 30 goles en contra fueron la segunda mejor defensa de la Serie A), en el que bajaron su bloque, sin la típica presión agresiva ‘sarrista’ que se adaptaba poco a los jugadores a disposición. Una medida que funcionó perfectamente.

Los laziali fueron un equipo peligroso en las grandes citas (ganaron ambos derbis, golearon al Milan, batieron a Nápoles, Inter y Juve) pero fuera de Italia mostraron límites. Cayeron en la Europa League en un grupo con Feyenoord, Midtjylland y Sturm Graz, y en la Conference no pasaron de los octavos, eliminados por el AZ Alkmaar. La Champions será la gran ocasión de Sarri para volver a brillar en Europa.

Celtic

El Celtic ha tenido que afrontar este verano una pequeña reconstrucción. El Celta se llevó a Starfelt, Arabia a Jota y el retiro a Aaron Mooy. Pero, sobre todo, la marcha más dura ha sido la de Postecoglou. El técnico, ahora en el Tottenham, fue sustituido por Brendan Rodgers, en una segunda etapa en Glasgow después de dirigirles de 2016 a 2019. Llega tras descender al Leicester y su primer revés se lo llevó el 20 de agosto, cuando fue eliminado de la Copa de la Liga en casa del Kilmarnock.

Toca reinventarse y para ello no han escatimado en gastos. Nawrocki llegó directo al once inicial, al igual que Hyung-jung Yang y Lagerbielke. Y lo mejor es que han podido retener a Furuhashi, el mayor talento de su plantilla en la zona ofensiva.

Lo más visto

Más noticias