Así es la nueva Champions de la UEFA
La UEFA amplía los participantes hasta los 36 equipos y habrá una única liguilla. Se jugará un máximo de ocho partidos y se podrán ver duelos entre equipos del mismo país.
La UEFA moderniza el famoso formato de Champions a partir de 2024. La fase de grupos tal y como la conocemos hasta ahora desaparecerá. Habrá una única liguilla de 36 equipos (cuatro más que ahora). Por lo que al tener cuatro participantes más habrá más partidos y supondrá más dinero. El organismo europeo ha vendido los derechos de televisión de esta remozada Champions en el próximo trienio (hasta 2027). A partir de ese año podría sentarse a negociar con la Superliga otro cambio de formato.
Los grupos desaparecen y todos los equipos están integrados en la misma clasificación, aunque un equipo no jugará contra los 35 clubes restantes -sólo ocho partidos (cuatro en casa y cuatro fuera que se definirán por sorteo). Podría sumar un total de 24 puntos y de esa clasificación final conjunta saldrán los equipos que alcancen las eliminatorias.
¿Cómo se definen los 8 rivales de la liguilla?
Los bombos también van a cambiar, al no existir grupos pierden importancia, únicamente servirán para determinar el calendario. El día del sorteo seguirá habiendo cuatro bombos con nueve equipos en cada uno de ellos. El bombo 1 ya no será exclusivamente para los campeones de las ligas más importantes, sino para los equipos con más coeficiente en competiciones europeas en los últimos cinco años (a día de hoy son Manchester City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter Milan, Leipzig, Chelsea y Manchester United, aunque es difícil que estos dos últimos estén en la próxima Champions).
Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera. De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumentan las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición.
Este nuevo sistema puede provocar excepcionalmente que se enfrenten clubes del mismo país en aquellas federaciones con cuatro o más clubes en el torneo. Por lo que puede verse un Clásico o un derbi madrileño en la liguilla. por ejemplo. Un equipo, para ser campeón, jugará entre 15 o 17 partidos, por los 13 actuales.
Fase de eliminatorias
Los equipos que terminen del 1º al 8º en la liga pasarán directamente a octavos; los que conluyan del 9º al 24º disputarán entre sí la ronda de dieciseisavos (del 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo y tendrá la vuelta en casa, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto). Los ganadores se cruzarán con los equipos que esperan en octavos de final. El sistema de cruces será por llaves preestablecidas de forma que 1º y 2º, 3º y 4ª, y así sucesivamente, no vayan por el mismo lado. Los equipos que queden en el puesto 25º al 36º quedarán eliminados y no caerán a la Europa League como pasaba hasta ahora.
Los equipos que lleguen a las rondas eliminatorias serán sorteados en un grupo de cabezas de serie, como en un torneo de tenis, separando a los cabezas de serie número 1 y 2 hasta la final, en lugar del sistema actual de realizar un nuevo sorteo para cada ronda. Será un sorteo de octavos de final con estatus abierto, sin protección de país, por lo que se pueden dar cruces entre clubes de la misma federación.
Champions también los jueves
Como novedad la competición comenzará en una semana exclusiva de Champions en la que se jugará también en jueves (17, 18 y 19 de septiembre). Los partidos de la Champions League se jugarán los martes y los miércoles, mientras que los de la Europa League y la Europa Conference League se disputarán los jueves. En la semana exclusiva de la Champions League, los partidos de la Champions League se jugarán los martes, miércoles y jueves. En la semana exclusiva de la Europa League, los partidos de la Europa League se disputarán el miércoles y el jueves. En la semana exclusiva de la Europa Conference League, los partidos de la Europa Conference League se disputarán el jueves.
En la última jornada de cada una de las fases liga de las competiciones, todos los partidos se disputarán simultáneamente. Al extenderse la liguilla hasta el mes de enero provoca que se produzca una readaptación de las fechas de otras competiciones domésticas, por ejemplo, las copas naciones.
¿Cómo se asigan las 36 plazas de la liguilla?
La nueva Champions pasa de las 32 plazas actuales a 36. De esas 27 son asignadas directamente. Los cuatro primeros clasificados de la Liga española; la Premier, la Serie A y la Bundesliga. Además, de los tres primeros clasificados de la Ligue 1 a los que hay que sumar los dos primeros de la Eredivisie. Junto a ellos se suman los campeones de liga de Portugal, Bélgica, Austria y Escocia. Hay dos plazas más reservadas para el campeón de la Champions si no obtiene plaza vía su liga y para el vencedor de la Europa League. Un total de 27 que se suman a las dos plazas extras para clubes de las dos mejores federaciones de la temporada anterior.
Las siete plazas que quedan hasta completar las 36 será ‘ganadas’ en la fase de clasificación: 5 para la ruta de campeones y dos para la ruta de liga.
¿Quién ocupa las cuatro nuevas plazas?
Las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA de la temporada anterior tendrán una plaza extra en la máxima competición europea. Por lo que ligas como la española, la inglesa, la italiana o la alemana podrían optar a tener cinco equipos, que podría ser seis si algún representante que no obtenga plaza Champions vía liga gana la Europa League. A día de hoy, esas dos plazas adicionales serían para Italia (14,000) y Alemania (13,642).
Las dos restantes plazas. Una será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking UEFA (Francia ahora mismo ganaría una plaza y pasa de 3 a 4 fijas). Además, la cuarta será para un campeón nacional, aunque de una competición que no es de las cinco grandes ligas, ampliando de cuatro (ahora) a cinco el número de clubes que entran a través de la llamada ruta de los campeones (plazas para campeones de liga de países menores como Ucrania, Turquía, Grecia, Suiza, Dinamarca, Serbia...).
La UEFA también aclara que pasa si un equipo gana la Champions y ya tenía plaza ganada vía liga. Antes reservada la plaza para el campeón del país con la clasificación más alta según los resultados de las competiciones de la UEFA que no tenían una entrada directa. Eso era Ucrania, ahora la entrada directa será para el campeón nacional mejor clasificado en las rondas de clasificación, en lugar de para un país.
Equipos ya clasificados
La Champions estará en marcha en unos siete meses y ya hay equipos clasificados. En total hay plazas para unos 80 equipos. La primera ronda se empezará a jugar el 9 y 10 de julio de 2024. La última clasificación para acceder a la liguilla de 36 equipos se realizará entre el 20-21 de agosto los partidos de ida y 27 y 28 los de vuelta.
Entre los nombres que ya se conocen está el Malmo sueco; Dinamo Batuni de Georgia; Flora de Estonia; Ki de Islas Feroe; Dinamo Minks de Bielorrusia; Bodo/Glimt de Noruega; Ordabasy de Kazajistán; RFS de Letonia; Shamrock Rovers de Irlanda; HJK de Finlandia o VIkingur de Islandia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.