Champions (Fase Liga) | Liverpool - Real Madrid
Robertson: “Al Madrid le dominas y te gana; por eso es el Madrid”
“En la final de 2022 fuimos mejores; aquello fue muy duro”, rememora. Rechaza el papel de favorito y ve bien a Salah: “Es un profesional absoluto”.
Memorias de Saint-Denis. “Aquella final fue más dura. Dominamos, Courtois fue el MVP y eso dice mucho, pero ganaron, como hacen siempre. Y por eso son el equipo que son”, dice Robertson, sin rencores. Con una sonrisa de oreja a oreja y derrochando simpatía. “De estos últimos años apenas quedamos dos o tres, así que será diferente”, zanja. Preguntado sobre si el Liverpool puede ser el favorito para esta Champions, escurre el bulto: “Vamos muy bien, pero queda un mundo”. Y reconoce que Salah, pese a sus declaraciones, está perfectamente: “Es un líder, un profesional absoluto, alguien increíble”.
Rueda de prensa
―Van 80 partidos con Escocia, ventaja de 8 puntos en Premier y 100% de victorias en Champions. ¡Espectacular!
―Está siendo un gran año, bien colocados en ambos torneos... pero preferimos trabajar en silencio. Sólo pensamos en mañana por la noche. Las victorias dan confianza y creemos en el entrenador, en su idea. El camino es largo y no debemos hablar mucho ahora.
―Salah ha dicho que no ha recibido ninguna oferta de renovación...
―¡Pensé que sería la primera pregunta! (Ríe) Nosotros, los jugadores, no podemos involucrarnos en esto. Pero viendo a Salah... es un profesional absoluto, increíble. Trent y Virgil están en situaciones parecidas. Pero sólo pensamos en el día a día, donde son líderes. Sólo ellos pueden hablar con el club sus futuros. Al partido.
―¿Se ven favoritos para esta Champions?
―Hemos demostrado que podemos ganar todos los partidos, pero queda mucho. Algunos en este vestuario sabemos lo que es ganar ambos títulos y, por la experiencia, también sabemos que es clave la regularidad. Hasta ahora, todo va bien. Cuando no hemos jugado brillante, encontramos la manera y eso es importante. Pero sólo van 12 partidos en Liga y cuatro en Champions. Queda un mundo.
―¿Hay sentimiento de revancha?
―Hemos jugado cinco o seis veces contra el Madrid y no hemos ganado hasta ahora. Pero sólo quedamos dos o tres de aquellas. Es una plantilla bastante nueva, en general. Lo de mañana es algo grande. Puede ser el partido más visto de Europa. Estamos con ganas, ilusionados, pero sabemos que es un rival duro y vendrán con mucha confianza.
―¿Les toca a algunas figuras contagiar su liderazgo?
―Por supuesto. Somos pocos los que hemos experimentado los dos grandes trofeos en este club. Debemos compartir nuestra experiencia a los jóvenes, porque es fácil perder la calma cuando en sus edades, pero tenemos la experiencia suficiente para ayudarles. Trent, Joe Gómez... debemos tranquilizarlos. Y a las 23:00h, debatir qué ha pasado y mirar al siguiente partido. Siempre ha sido así. Y siempre será.
―¿Recuerdan a menudo las dos finales perdidas?
―No pienso en esos sentimientos de revancha. Ambos partidos fueron muy diferentes. En el 2018 nadie esperaba que estuviéramos en la final, así que lo importante fue ver que podíamos llegar hasta ahí. La del 2022 fue más dura. Dominamos, pero Courtois fue el MVP y eso dice mucho. Pero ganaron, como hacen siempre. Y por eso son el equipo que son. Ambas plantillas son muy diferentes. Mañana, a por asegurarnos ser de los ocho primeros.
―¿Cómo es Alexander-Arnold?
―Es uno de los amigos más cercanos que tengo en el vestuario. Hemos seguido el mismo camino. Gran persona y futbolista. Sus cualidades hablan por sí solas. Está un gran nivel, siendo de los mejores lateral derechos del mundo, si no el mejor. La gente piensa que tiene más edad, pero sigue siendo muy joven y aún puede mejorar. Su voluntad para aprender le llevará a triunfar. Es un placer jugar a su lado.
―¿Y cómo está siendo el aterrizaje de Slot?
―Ha sido aire fresco... por sus ideas y su nuevo staff. Aceptamos su planteamiento y disfrutamos. Los resultados ayudan, claro; cuando todo va bien, es sencillo creer. Pero vemos su trabajo diario, las horas que hecha, las reuniones... y es increíble. No podemos estar más preparados. Así que a nosotros, los jugadores, nos toca darle el 100% a ellos. A seguir.
―¿Qué hace falta mañana?
―La confianza, eso será clave. Vemos que podemos lograr resultados, incluso en días no brillante. Y eso es por algo. La confianza es determinante ante un partido como este. Creer en ti mismo y en el staff. Podemos poner en problemas a cualquiera. El Madrid es un desafío, pero vamos a por él.
―Vuelvo a Salah un momento: ¿Lo ha llegado a ver triste?
―No me parece que esté triste, no. Siempre entra con una sonrisa, dispuesto a trabajar durísimo. Es una de las personas más alegres de la ciudad deportiva. Si puedes encontrar una imagen suya con la cara triste... pues no pasa nada. Pero lo normal es que esté alegre, lo suele estar. Y concentrado para mañana. El Real Madrid.