Champions (Fase Liga) | Liverpool 2 - Real Madrid 0
1x1 del Real Madrid en Anfield: Mbappé no fue ni Vini, ni Mbappé
Nueva noche para olvidar de Kylian: desaparecido en ataque... y fallando un penalti. Modric, también tocado. Sólo Courtois y Valverde se salvan.
Courtois y Valverde. En eso se resume lo positivo del Real Madrid e Anfield. El portero paró todo lo que tuvo y el Halcón, cumplió allá donde lo pusieron. El resto del Madrid volvió a ser un equipo sin identidad clara y débil en defensa. Y sin Mbappé, el gran señalado de la noche. Vino para partidos así y sigue haciendo partidos así. Sin generar peligro, sin liderar, nada. Tampoco estuvo acertado para marcar de penalti. Kylian continúa sin ser Vinicius, pero es que también continúa sin ser Kylian. El Madrid se ha metido en un laberinto esta Champions.
Titulares
Courtois: inconmensurable, pero no puede con todo. En la primera parte se hizo enorme para detener un disparo a bocajarro de Darwin y no titubeó para despejar de puños un cabezazo posterior. Firme, seguro. En la segunda salvó un testarazo de Bradley para reafirmar que es el mejor portero del mundo. Pero nada pudo hacer ante el chut de Mac Allister. Nota: 8.
Valverde: una vez más, demostró que es un sobresaliente le pongan donde le pongan. Incluso en el lateral derecho. Sólido en defensa y sin correr riesgos en la salida. Por ponerle un pero, esto último. En ocasiones pecaba de temeroso y despejaba, en vez de intentar sacar el balón jugado. Ancelotti le pidió ser más largo para estirar al equipo y, a la orden. Nota: 7.
Asencio: era su selectividad y dejó ciertas dudas. Rápido al corte, valiente en la salida y, sobre todo, fuerte para aguantar los cuerpeos de Darwin. Ahí bien. Pero en el 1-0 estuvo demasiado blando ante el disparo de Mac Allister. Un fallo que empaña la noche. Como su poca contundencia por alto en la segunda parte. Anfield mantiene las dudas de si está para un nivel de fútbol tan exigente. Nota: 5.
Rüdiger: líder en lo que a actitud se refiere, justo lo que se pide desde la lesión de Militao. Que asuma galones, de un paso al frente. Lo está haciendo. Fue crucial para despejar los centros laterales del Liverpool. Su pega, que cometió algunos errores en la salida de balón. Nota: 5.
Mendy (70′): inexistente en ataque, tal y como tenía previsto Ancelotti. Porque con Mbappé disponible, su labor se ciñe a echar el candado en el perfil zurdo, ser una pesadilla para Salah. Lo fue... por momentos. Porque a la hora de juego cometió el penalti sobre el egipcio que empañaría su noche. Nota: 4.
Camavinga (56′): irregular, aunque mejor que Modric. Porque en la recuperación estuvo notable, derrochando esa electricidad que atesora, omnipresente. El problema es que, como el resto de centrocampistas, con balón rozó el desastre. Le enmienda que, en cierto modo, esto era más tarea de Modric. Pero él tampoco estuvo brillante. Para colmo, se lesionó en la segunda parte, aparentemente zona de los isquiotibiales. Nota: 4.
Modric (79′): noche para olvidar. Llegando tarde a los balones divididos y fallando multitud de pases. Su gestualidad denotaba el enfado por una imagen que, en cierto modo, es responsabilidad suya. Porque el timón estaba en sus manos. Era el director de una orquesta desafinada (rol compartido con Ancelotti). Falla en el segundo gol, pues Gakpo era su marca, pero es un error de base que sea él quien tenga que marcar a Gakpo. Nota: 2.
Güler (56′): más ímpetu que acierto. No escatimó ni una sola carrera, ni un solo choque, nada de nada. Puso todo lo posible para aprovechar una noche que, en su situación, valía su peso en oro. Pero no brilló. Poco incisivo en los ataques y decidiendo mal en las finalizaciones. Un gran jugador que necesita más regularidad; pero que no brilló en Anfield. Nota: 4.
Bellingham: desaparecido. Absolutamente nada en ataque, casi nada en la creación y deambulando en defensa. Persiguiendo sombras, mientras intentaba ayudar a Mendy. No fue una cuestión de actitud. Simplemente, está perdido en esta posición. Y con este juego. No aparece por el área para finalizar y, al caer tanto a la banda izquierda, apenas puede proponer en la sala de máquinas. Un desastre general. Nota: 3.
Brahim: mucho coraje, pero poco más. Luchando cada balón, acertado en los pases... pero casi todos hacia atrás y poco peligroso. Una situación parecida a la de Güler. Se le notaba que sabía que era una oportunidad brillante, pero no le salió una gran actuación. Nota: 4.
Mbappé: vino para noches como estas. Cuando el Madrid está contra las cuerdas, peleando contra un púgil de enjundia y necesitado. Y no apareció. Jugó más escorado hacia la banda izquierda... pero así, tampoco. Prácticamente no se fue de Bradley y acabó cayendo en el pecado de internarse buscando un disparo que nunca llegó. No lideró, no brilló. No fue Vinicius. Y sigue sin ser Mbappé. Para colmo, un penalti fallado que habría sido el empate. Y quién sabe. Vino para noches como estas y no para protagonizar noches como estas. Nota: 1.
Suplentes
Lucas Vázquez (56′): entró para permitir a Valverde desplazarse a la sala de máquinas. Débil en defensa, pero sin errores grotescos. Nota: 4.
Ceballos (56′): en la línea del partido, sin conseguir hacerse con el mando de la posesión. Pasando desapercibido. Nota: 4.
Fran García (70′): entró para suplir a Mendy, que había visto amarilla por el penalti provocado. Salah fue un dolor de cabeza. Nota: 5.
Endrick (79′): entró muy tarde y tras llevar varios minutos siendo solicitado por los madridistas desplazados. Sin apenas oportunidades de intervenir. Nota: 5.