Nació en Bilbao el 28 de enero de 1947 y jugó únicamente durante su carrera en el Athletic.
Txetxu tiene el honor de figurar, solo por detrás de José Ángel Iribar, su amigo y antiguo compañero, como el segundo jugador que más partidos ha disputado en la historia con el conjunto bilbaino.
Jugó un total de 541 partidos, en las 17 temporadas que defendió la camiseta del Athletic desde 1965 a 1982
A Txetxu le llamaban ‘Polvorilla’ por su carácter nervioso, algo que palparon algunos rivales, árbitros y la grada de San Mamés.
Llegó a firmar 67 goles, pero lo suyo era dar asistencias.
Ganó dos títulos de Copa y el subcampeonato de la UEFA en 1977.
Txetxu siempre mostró una gran condición física. En el partido de despedida tras su retirada, la selección de Inglaterra visitó La Catedral para medirse por primera vez a un club. Rojo.
Foto:TORREMOCHADIARIO AS
Jugó 18 partidos con España, debutando el 26 de marzo de 1969 en un amistoso con Suiza celebrado en Valencia. Durante sus nueve años como internacional marcó tres goles, pero nunca participó en ningún torneo internacional importante.
Tras colgar las botas, Txetxu siguió ligado al fútbol, esta vez en los banquillos. Entrenó al Athletic en 70 partidos oficiales, en dos etapas 1989/90 y 2000/01. La primera vez, en la temporada 89-90, como sustituto de Howard Kendall, de quien era segundo, y en la segunda con Ernesto Valverde como ayudante.
Entrenó, también, a Celta, Osasuna, Lleida, Salamanca, Real Zaragoza y Rayo Vallecano.
Foto:JESUS AGUILERADIARIO AS
En la temporada 2003-04 fue el cuarto entrenador del Rayo Vallecano, su último club como entrenador, que acabó descendiendo de categoría.
Foto:MARIANO POZODIARIO AS
En octubre de 2015 recibió un homenaje en San Mamés, donde realizó el saque de honor previo al choque ante el Valencia, en el 50 aniversario de su debut como león.
Foto:JUAN FLORDIARIO AS