DERBI ASTURIANO

El Oviedo se acostumbra a triunfar en El Molinón

Ziganda mantiene su buena estrella en el derbi asturiano al imponerse por tercera vez seguida en El Molinón. El triunfo dispara a los azules en el play-off

ELOY ALONSODIARIO AS

El Oviedo maduró el choque más especial de la temporada, el derbi asturiano, y logró el triunfo más celebrado por sus aficionados en el curso. Otra vez reina el equipo azul en el duelo de rivalidad regional, lo que no supone una novedad en los últimos años. El dominio de los carbayones se ha acentuado desde la llegada de José Ángel Ziganda, que ha dirigido cinco derbis y se ha impuesto en cuatro, tres de ellos con El Molinón como escenario.

La de ayer es la tercera victoria seguida del Cuco en el estadio del máximo rival. Todas ellas, con un guion similar e idéntico resultado: 0-1. Borja Sánchez fue el autor del gol en la 19/20; Diegui Johannesson, en el del año pasado; esta vez, un autogol de Berrocal definió un choque parejo en el que el Oviedo dio la impresión en todo momento de estar más metido en el juego.

El guion del partido fue, o eso dio la impresión, el previsto por Ziganda desde su libreta. El Oviedo salió a presionar arriba para tratar de incomodar al Sporting en su salida de balón. Lo consiguió desde el primer minuto. Gozó de sus ocasiones, en especial de una volea de Luismi que Cuéllar atrapó seguro, incluso pidió una mano que parecía clara de Babin en el área rojiblanca, aunque también vivió momentos en los que fue superado por el rival y en los que supo replegar y aguantar las acometidas del Sporting.

El triunfo en el derbi es otro importante impulso en la candidatura del Oviedo a colarse este año en los puestos de play-off. Por el factor emocional que siempre sigue a cualquier partido de rivalidad regional y porque aumenta su renta sobre Las Palmas que es su principal competidor por el sexto puesto.

La racha de los azules se mantiene y acerca de forma notable el objetivo de estar en la promoción de ascenso a Primera. El Oviedo acumula cuatro victorias consecutivas y suma 16 puntos de los últimos 18 en juego. Es el equipo más en forma de Segunda División.

Los azules se enfrentan ahora a seis jornadas por delante para cerrar un objetivo que se ha resistido desde que en 2015 el equipo recuperara su sitio en el fútbol profesional. Ziganda parece haber dado con la tecla para crear un equipo sólido y competitivo que sigue contando con el instinto de Borja Bastón en la punta de ataque.

Feo final del choque

El derbi quedó estropeado por los feos incidentes protagonizados por los futbolistas del Sporting al final del choque, en especial la agresión de la que fue objeto Joan Femenías, guardameta azul, tras acabar el partido y celebrar el triunfo. Una nube de jugadores del Sporting le rodeó y fue agredido por Christian Rivera y Berto, tal y cómo recogió el acta. Ahora se exponen a una dura sanción.

A pesar de lo que revelaron las imágenes, Ziganda tiró de elegancia en la sala de prensa de El Molinón al expresar sus disculpas por si alguien se había sentido ofendido por la celebración de los jugadores del Oviedo sobre el terreno de juego.

Lo más visto

Más noticias