SPORTING

¿Un equipo sin carácter?

Martí afirma que el problema es de competitividad y agresividad, entre otras cuestiones, en la segunda escuadra que menos faltas comete en la competición.

PACO PAREDESDIARIO AS

El Sporting ha dado un pasito más hacia abajo y se ha colocado a solo cinco puntos de los puestos de descenso. Muchos no encuentran explicación a lo que le está pasando a este equipo que comenzó la temporada entre los mejores pero que ahora se encuentra entre los peores del campeonato. José Luis Martí sigue sin sumar punto alguno después de tres partidos en el banquillo rojiblanco.

Según Martí, el problema del Sporting "es de fútbol, de todo, de competitividad, de agresividad, de fortuna porque, en el fútbol, todo tiene su ápice de importancia y todo tiene que ver con los resultados", recordó tras la derrota frente al Tenerife.

Competitivad y agresividad son dos aspectos que ha puesto sobre la mesa el entrenador del Sporting. En este sentido y por encima de cuestiones tácticas o técnicas, del nivel del equipo tanto individual como colectivo, no son pocas voces las que hablan de falta de carácter en la plantilla para afrontar la crítica situación actual del Sporting.

Pues bien, si esta condición se puede medir de algún modo, uno de ellos sería por el comportamiento en el terreno de juego, las disputas, los duelos. En consecuencia, las faltas cometidas pueden revelar cuánto mete el pie o pelea por los balones un equipo, en qué medida se ejerce la presión sobre un rival.

Y, a propósito de esa cuestión, es curioso encontrarse con el dato de que el Sporting es el segundo equipo que menos faltas comete en esta competición (353). Solo la Real Sociedad B, el equipo que pretende dar caza a los rojiblancos para escapar de la zona de descenso, comete menos infracciones al reglamento (314).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Por reducir a los últimos partidos, con derrotas, el Sporting solo ha cometido más faltas que su rival en el partido de San Sebastián ante el filial txuri urdin, encuentro que perdió en el último minuto y de penalti. Las tres derrotas en El Molinón dejan datos que, cuando menos, invitan a la reflexión hasta de los propios futbolistas.

A saber: derrota ante la Ponferradina, 11 faltas cometió el Sporting por 17 la Deportiva; derrota ante el Real Zaragoza, con el balance de 8-10 para los visitantes y, lo que es peor, en el último encuentro, el Tenerife casi dobló en faltas a este Sporting (11-20) que se está jugando la vida en cada encuentro.

La relevancia de esta cuestión también la puso de manifiesto José Luis Martí cuando se refirió a la jugada del segundo gol del Tenerife. El doblete de Enric Gallego llegó "en una transición con espacios donde hay que hacer una falta previa", explicó el técnico.

Otra cuestión que sigue preocupando son las derrotas en los últimos minutos. Como en partidos anteriores, el segundo gol rival se produjo en la recta final del encuentro. "Hay que saber trabajar los minutos finales", recordó un Martí que, sin embargo, decía no acordarse de haberse encontrado con una racha de tres derrotas consecutivas en su trayectoria en los banquillos.

Sí la hubo. Fue en Girona, en las jornadas 20 (Numancia, 2-0), 21 (Mirandés, 0-3) y 22 (Rayo Vallecano, 1-0) de la temporada 2019-2020. Ganó el partido siguiente al Extremadura (3-1), perdió en Tenerife (1-0) y enganchó a continuación una racha de nueve partidos sin perder en los que sumó 15 puntos. Repetir algo similar, al menos, le serviría ahora para salvar al Sporting.

Lo más visto

Más noticias