SPORTING

Fernández: "Con Rico no tengo duda; tiene contrato hasta 2023"

El presidente trasladó la responsabilidad de las últimas decisiones sobre el banquillo a la dirección deportiva que "ha aprovechado bien los tiempos", dice.

El cambio de entrenador en el Sporting ha puesto el foco de la crítica y de la opinión pública sobre el director deportivo, Javier Rico, al que el presidente Javier Fernández aludió en numerosas ocasiones a lo largo de la última junta de accionistas y más tarde ante los medios de comunicación. Sobre su futuro inmediato, el dirigente fue tajante: "Con el director deportivo no tengo duda, porque lo elijo yo. Tiene un contrato de tres años y no hay dudas".

Fernández rechazó que cualquier decisión sobre la parcela deportiva no haya salido de la dirección deportiva. El mandatario sportinguista trasladó toda la responsabilidad a Rico e insistió en que tiene contrato hasta 2023. "Incluso estamos preparando ya lo que es este verano", apuntó.

Otra cosa bien distinta es lo que pueda ocurrir con los colaboradores de Javier Rico en la secretaría técnica, como es el caso de Noé Calleja, su mano derecha hasta no hace demasiado tiempo y con el que hay un distanciamiento. "Él (Rico) lo eligió (a Calleja) en su momento, fue una propuesta suya e, igual que lo propuso, igual en junio dice otra cosa", matizó. "Pero no es una cosa que me haya planteado", añadió.

Real Sporting de Gijón B, SAD

Javier Fernández insistió ante los periodistas que la labor de David Gallego fue considerada como "excepcional durante la primera temporada" por el consejo de administración. "Es verdad que no conseguimos el objetivo, que se cae el equipo en las últimas cinco-seis jornadas", admitió.

El presidente recordó que esta temporada "iniciamos la campaña con una mejor plantilla en teoría, porque estaba reforzada y con el mismo entrenador que conoce a los jugadores, pero no sale". Según el dirigente, "llega un momento que es un problema de la dirección deportiva si los jugadores son adecuados o el entrenador".

Y explicó a continuación: "La situación es para estar muy disgustados y la decisión que se ha tomado es una muestra de ello. O navegamos en la mediocridad o damos un golpe de timón. Lo intentamos hace un par de semanas con el mercado de invierno y ésta es una medida más para transmitir no solo a la afición sino al vestuario que nosotros no somos un club que nos conformamos con la situación en la que estamos. Hay que salir adelante".

Para Fernández, "este club no puede transmitir una sensación de tristeza o medriocridad" y, en este sentido, opina que "Rico ha aprovechado bien los tiempos", como explicó en los accionistas. El relevo se produjo aprovechando el día descanso para comenzar a preparar el partido del próximo domingo frente al Real Zaragoza y con una semana para que Pep Martí pueda trabajar después hasta el siguiente encuentro, que será de lunes en San Sebastián.

Ocho entrenadores han pasado por el banquillo del Sporting en los últimos seis años. En este sentido, el presidente Javier Fernández explicó que "cada uno tuvo sus particularidades" y detalló varios casos. "Abelardo estuvo el tiempo que tuvo que estar; Baraja estuvo casi un año completo y cuando se va es porque los resultados son muy malos; José Alberto tuvo una primera fase muy buena y luego se hundió; mientras que Herrera fue, seguramente, un error nuestro o de todos", apuntó. "David Gallego llevaba 70 partidos, que tampoco son pocos", concluyó.

Lo más visto

Más noticias