ATLÉTICO DE MADRID

Diez eliminatorias históricas del Atlético ante equipos británicos

El Atlético se enfrenta al Manchester United en Champions. Los rojiblancos han protagonizado rondas emocionantes ante conjuntos británicos. Ya en una ocasión eliminó al Manchester. Estas son eliminatorias en las que salió vencedor a base de juego y también de coraje y corazón.

1 / 10

Eliminó al Leicester en la carrera al título de la Recopa

El 15 de noviembre de 1961 el Atlético recibió en el Metropolitano al Leicester en partido de los octavos de final vuelta de la Recopa. En la ida el Atlético había registrado un buen resultado: 1-1, con tanto de Mendonça. En la vuelta, el Atlético ganó por 2-0, con tantos de Collar y Jones. El Atlético tuvo muchos problemas para resolver la eliminatoria, ya que Griffa se lesionó al poco del incio del partido y tuvo que jugar en inferioridad numérica. Collar, de penalti, pudo batir a Banks, cancerbero del Leicester. Y en la recta final marcó Jones el 2-0 definitivo. El conjunto madrileño eliminó posteriormente a Werder Bremen, Jena y ganó la final ante la Fiorentina. Se necesitaron dos partidos para decidir el campeón. El Atlético ganó en esa campaña 61-62 el primer título europeo de su historia. Pero antes dejó fuera al Leicester. En el Metropolitano, formó con Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Callejo, Rodríguez; Medina, Adelardo, Jones, Mendonça y Collar.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
2 / 10

Empate con sabor a victoria en la batalla de Glasgow

El 10 de abril de 1974 el Atlético jugó uno de los partidos más emblemáticos en la historia del club rojiblanco. El equipo madrileño jugó la semifinal ida de la Copa de Europa ante el Celtic de Glasgow, con un lleno en Celtic Park (73.000 espectadores). El partido finalizó con empate a cero y el Atlético acabó con ocho jugadores por las expulsiones de Panadero Díaz, Ayala y Quique. Arbitró el turco Babacan. El equipo madrileño, entrenado por Juan Carlos Lorenzo, aguantó como pudo y sacó un empate con sabor a triunfo. Hubo incidentes al final del partido y se creó un ambiente único para la vuelta. Reina; Melo, Ovejero, Benegas, Panadero; Eusebio, Adelardo, Heredia, Irureta (Alberto, 70’); Ayala y Gárate (Quique, 65) fueron los que jugaron esa noche. En la vuelta, en un Manzanares abarrotado, el Atlético se impuso por 2-0, con goles de Gárate y Adelardo y pasó a la final ante el Bayern, la primera de su historia.

3 / 10

Los canteranos hacen historia a puerta cerrada

El 2 de octubre de 1985 el Atlético jugó uno de esos partidos que también quedan para la historia. El rival fue el Celtic de Glasgow escocés. El partido se jugó en Celtic Park, ante tan sólo 200 espectadores, puesto que el partido se disputó a puerta cerrada por sanción de la UEFA. El partido correspondió a la primera ronda vuelta de la Recopa. En el de ida, jugado en el Manzanares, hubo empate a un gol. Setién había adelantado al Atlético, pero Johnstone, la figura del Celtic, igualó el choque. Y todo quedó abierto para la vuelta. En tierras escocesas, el Atlético ganó 1-2 y dio la sorpresa. Un Atlético lleno de jugadores canteranos que se plantaron en la final de la Recopa, donde cayeron derrotados ante el Dinamo Kiev. Fillol; Tomás, Arteche, Ruiz, Clemente; Marina (Julio Prieto, 65’), Setién, Landaburu, Quique Ramos; Cabrera (Rubio, 55’) y Da Silva jugaron el choque de vuelta. Los goleadores fueron Setién y Quique Ramos. Era un Atlético, entrenado por Luis Aragonés, muy competitivo, que era una piña y con jugadores de gran calidad.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
4 / 10

Futre tumba al Manchester United

Paulo Futre ha sido uno de los mejores jugadores en la historia del Atlético. Fichado a bombo y platillo por Jesús Gil para acceder a la presidencia del club, el portugués ha sido uno de los grandes del Atlético. La noche del 23 de octubre de 1991 demostró en Europa de lo que era capaz. El equipo rojiblanco, entrenado por Luis Aragonés, ganó 3-0 al Manchester United en los octavos de final ida de la Recopa. Futre fue una pesadilla para el equipo inglés e hizo dos goles. Manolo marcó el tercero. El Atlético formó con Abel; Tomás, Juanito, Ferreira, Solozábal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Moya (Losada, 72’); Futre y Manolo. En el partido de vuelta, disputado el 6 de noviembre en Old Trafford, el Atlético empató a un tanto, con gol de Schuster, y siguió adelante en la competición. Sufrió a principio, pero luego el equipo madrileño demostró su personalidad.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
5 / 10

Sufrimiento en Villa Park

El 17 de marzo de 1998, el Atlético de Radomir Antic afrontó uno de los partidos más complicados que tuvo que afrontar en Europa. Jugó los cuartos de final vuelta de la Copa de la UEFA. En Villa Park, en Birmingham, el Atlético acudió para defender el 1-0 que consiguió en el partido de ida. El Aston Villa no se rindió y vendió cara su eliminación. En la ida marcó Vieri en el minuto 43. Y en la vuelta el conjunto de Antic perdió 2-1, pero acabó pasando a la siguiente ronda. Caminero adelantó al Atlético pero Taylor y Collymore hicieron el 2-1 y el Atlético sufrió mucho en los minutos finales. La recta final del partido fue de infarto. Los rojiblancos jugaron con Molina; Aguilera (Toni Muñoz, 81’), Santi, Andrei (Prodan, 60’), Geli; Caminero, Bejbl, Vizcaíno, Pantic (Lardín, 58’); Kiko y Vieri. Los rojiblancos cayeron en las semifinales ante la Lazio.

FOTO:DAN CHUNGREUTERS
6 / 10

Forlán se viste de héroe en Anfield

El 29 de abril de 2010 el Atlético jugó ante el Liverpool el partido de semifinales vuelta de Europa League. En la ida, en un Calderón lleno, el equipo madrileño se impuso por 1-0, con gol de Forlán. El Atlético, entrenado por Quique Sánchez Flores, pasó a la final sufriendo lo indecible en el mítico Anfield. Aquilani adelantó al Liverpool en el minuto 43 y el partido se fue a la prórroga. El equipo inglés hizo el 2-0 por mediación de Benayoun en el minuto 95 y Forlán, en el minuto 102, hizo el 2-1 definitivo. La imagen de Forlán quitándose la camiseta celebrando el gol es historia del Atlético. Los rojiblancos formaron con De Gea; Valera, Domínguez, Perea, Antonio López; Reyes, Assunçao (Jurado, 99’), Raúl García, Simao; Forlán (Camacho, 117’) y Agüero (Salvio, 121’). El Atlético ganó la Europa League al imponerse en Hamburgo al Fulham por 2-1. Fue el inicio de una etapa gloriosa del equipo rojiblanco en Europa.

FOTO:Clive BrunskillGetty Images
7 / 10

Lección ante el Chelsea de Mourinho

El partido de semifinales vuelta ante el Chelsea de Mourinho también forma parte de la historia del Atlético. El 30 de abril de 2014 el equipo de Simeone ganó 1-3 en Stamford Bridge y se plantó en la final de Champions de Lisboa. En la ida se había registrado un 0-0, por lo que todo quedó abierto para el choque de Londres. Simeone no quiso correr riesgos en el choque del Vicente Calderón y el partido de vuelta se puso cuesta arriba para el conjunto madrileño cuando Fernando Torres adelantó al Chelsea en el minuto 35. Pero Adrián igualó justo antes del descanso y el Atlético fue un equipo muy serio y muy superior en el segundo tiempo. Diego Costa, de penalti, en el minuto 61, y Arda Turan, hicieron los otros dos goles del Atlético. El conjunto madrileño formó con Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Tiago, Mario Suárez, Arda Turan (Cebolla Rodríguez, 83’); Adrián (Raúl García, 65’) y Diego Costa (Sosa, 75). Mourinho acabó al final del encuentro elogiando el encuentro que hizo el Atlético, jaleado por la afición rojiblanca desplazada a Londres.

FOTO:Jamie McDonaldGetty Images
8 / 10

Empate con sabor a gloria en Leicester

El 18 de abril de 2017 el Atlético se enfrentó al Leicester en los cuartos de final vuelta de la Champions. El partido de ida había acabado con 1-0, con gol de Griezmann, de penalti, en un mal partido del conjunto rojiblanco. El Atlético no tuvo su día delante de su afición, pero el equipo del Cholo sacó el máximo rendimiento gracias al gol de Griezmann. Y el equipo madrileño sudó de lo lindo para seguir adelante en la competición. Empató a un gol, pero lo pasó mal y tuvo que poner encima de la mesa toda su fortaleza defensiva. Saúl adelantó al Atlético en el minuto 26 y Vardy igualó en el minuto 60. El Atlético formó con Oblak; Juanfran (Lucas, 55’), Savic, Godín, Giménez, Filipe Luis (Correa, 73’); Koke, Gabi, Saúl; Carrasco (Torres, 68’) y Griezmann. El equipo inglés lo intentó de todas las maneras, pero el Atlético se hizo fuerte en Europa gracias a los pocos goles que encajaba. Savic, Godín y Giménez fueron un muro para el conjunto inglés.

FOTO:Richard HeathcoteGetty Images
9 / 10

Los del Cholo aguantan en el Emirates en busca de un nuevo título

El 26 de abril de 2018 el Atlético visitó el Emirates Stadium. Se enfrentaba al Arsenal en las semifinales de Europa League. Los del Cholo habían realizado una mala fase de grupos en la Champions y cayó a Europa League. Fue pasando rondas y se plantó en la semifinal. Sufrió muchísimo, pero salió vivo del choque de Londres. El Atlético se quedó con diez por expulsión de Vrsaljko en el minuto 9 y aguantó todo el partido sin llevarse un mal resultado. Una genialidad de Griezmann igualó el encuentro en el minuto 82. El Atlético formó con Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Thomas, Koke, Correa (Savic, 74’); Griezmann (Torres, 84’) y Gameiro (Gabi, 64’). A base de una buena defensa, de juntar líneas, los del Cholo sacaron un empate muy positivo. En la vuelta, en un Wanda Metropolitano lleno, el Atlético ganó 1-0 y se plantó en la final. La ganó al Marsella en Lyon: 0-3. Los del Cholo eran los favoritos para ganar el título y no defraudaron. Torres se llevó, por fin, la gran alegría de ganar un título con el equipo de su vida.

FOTO:Richard HeathcoteGetty Images
10 / 10

El Atlético toma Liverpool con Llorente como estrella

El 11 de marzo de 2020 es otra de las fechas señaladas en la historia del Atlético. El equipo de Simeone había ganado 1-0 en la ida, con tanto de Saúl, y visitaba Anfield para seguir adelante en la Champions. En el choque del Wanda Metropolitano, Saúl marcó muy pronto y el Atlético supo guardar como oro en paño ese tanto. Hubo llenazo en el feudo del Atlético. En el partido de vuelta de octavos de final, Llorente entró en la historia del club rojiblanco. Sustituyó a Diego Costa, marcó dos goles y fue el héroe del encuentro. Morata hizo el tercer gol en un partido que necesitó de prórroga. Justo cuando nadie daba un duro por el Atlético, con 2-0 en el marcador, Llorente obró el milagro. El Atlético formó con Oblak; Trippier (Vrsaljko, 90’), Savic, Felipe, Lodi; Saúl, Thomas, Koke, Correa (Giménez, 105’); João Félix (Morata, 102’) y Diego Costa (Llorente, 55’).

FOTO:Laurence GriffithsGetty Images