SCOUZ BY AS

"El deporte es un buen medio para divulgar el cambio que necesita el mundo"

Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, atiende a AS para hablar sobre la colaboración con Scouz by AS, un proyecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué es CIFAL Málaga? ¿De dónde surge la idea de las Naciones Unidas de crear este organismo y establecerlo en Málaga?

CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Nuestro centro, como los 21 restantes que forman parte de la Red Global CIFAL en todo el mundo, tiene como objetivos facilitar la transferencia de conocimientos, las experiencias y las mejores prácticas entre representantes del sector público, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil. Cada uno de los centros de la red abordan diferentes áreas. En nuestro caso, estamos centrados en la inclusión social y el fortalecimiento de la convivencia y la prevención de la radicalización, la planificación estratégica, el turismo sostenible y, por supuesto, la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). UNITAR y el Ayuntamiento de Málaga firmaron en 2018 un Acuerdo Internacional no normativo para el establecimiento de CIFAL Málaga. Posteriormente, en marzo de 2019 se constituyó la Asociación CIFAL Málaga, como entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, mediante la cual fue elegida su primera Junta Directiva y se aprobaron los estatutos que la han de regir.

¿Cómo surge el vínculo de CIFAL Málaga con el mundo del fútbol y con Scouz by As en concreto?

Tenemos una alianza con Scouz by AS desde hace ya tiempo para trabajar de forma conjunta y conseguir soluciones que integren el deporte base y la educación de los niños y niñas como instrumento hacía los valores que promueven los ODS. Estamos convencidos de que el deporte tiene muchos valores y los jóvenes futbolistas pueden mostrar su talento en cualquier lugar del mundo, proporcionando así la oportunidad de que su sueño de convertirse en futbolistas profesionales esté más cerca. Se trata de que todos los niños vean cumplidos sus derechos de crecer sanos, tener la oportunidad de aprender y estar protegidos de la violencia. En este sentido, queremos luchar contra actividades fraudulentas relacionadas con el mundo del futbol protegiendo especialmente a los más desfavorecidos.

¿Qué objetivos o fines busca CIFAL Málaga con esta colaboración con Scouz by AS?

En CIFAL Málaga sabemos que queda muy poco tiempo para 2030 y, por tanto, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante que estos objetivos lleguen a todos, para que podamos cumplir unas metas a las que se han comprometido todos los países. Para nosotros es muy gratificante tener la certeza de que el deporte es una de las mejores herramientas para lograr ese desarrollo humano sostenible que necesita la sociedad. Por ello, hemos apostado fuerte por esta colaboración. El deporte representa un ámbito saludable, tiene muchos valores en sí mismo, pero además es un ámbito que siguen millones de personas en todo el mundo, por lo que es una buena plataforma para divulgar esa necesidad de cambio que tiene el mundo.

¿Cómo apoya CIFAL Málaga al proyecto? ¿Cuánta gente participa?

Ponemos a disposición de todos los usuarios de la plataforma la experiencia y el conocimiento de nuestra formación sobre los ODS. De hecho, contempla la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico, cooperación en programas de formación a profesionales deportivos, cooperación en programas de formación de cuadros médicos, directivos y de empleados, prácticas de estudiantes y puesta en marcha de programas de experiencias profesionales. Igualmente, organizamos actividades relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS, la cooperación al desarrollo en los ámbitos propios de CIFAL Málaga. El convenio nos permite también la organización de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas, el intercambio de información y documentación y cuantas actividades sean consideradas de interés mutuo para el desarrollo de estos fines.

A título personal, ¿cómo es la relación de Julio Andrade con el mundo del fútbol? ¿Cree que de este nuevo proyecto puede salir alguna estrella del fútbol del futuro?

Creo que, como prácticamente a todos los niños, siempre me gustó el deporte y empecé a jugar al fútbol y a practicar otros deportes desde bien pequeño. Ahora ya no juego al fútbol, pero sí sigo con interés los partidos del Málaga CF y, por supuesto, a la Selección Española. El ámbito del deporte profesional no es fácil, pero lo que pueden tener claro los participantes en el proyecto es que con esfuerzo y tesón se consigue todo. Por tanto, claro que estoy convencido de que de aquí pueda salir alguna estrella.

Lo más visto

Más noticias