SPORTING

Días para recordar el primer gran hito en la historia sportinguista

El Sporting eliminó al Sevilla el 13 de junio de 1981 y se clasificó para su primera final de la Copa del Rey que perdió cinco días después ante el Barça.

El sportinguismo tiene desde hoy unos días para llenarse de nostalgia y recordar uno de los grandes hitos de su historia. Se cumplen 40 años de la primera final de la Copa del Rey que disputó el equipo rojiblanco y la clasificación para ese partido se produjo el 13 de junio de 1981 en Sevilla.

El Sporting vivía los mejores años de su historia en la Liga. Era la primera temporada sin Quini, tras su sonado traspaso al Barça en el verano de 1980 (80 millones de pesetas, 480.000 euros). El equipo dirigido por Vicente Miera acabó la Liga en séptima posición, en ese año sin el 'Brujo', después de ser quinto (1977-78), segundo (1978-79) y tercero (1979-80) en las campañas anteriores con el protagonismo y los goles del legendario e inolvidable delantero.

La temporada había concluido a primeros de mayo con derrota por la mínima (1-0) en El Sardinero frente al Rácing. No se había alcanzado la clasificación para la Copa de la UEFA como en los años anterios pero quedaba la Copa del Rey y el Sporting alcanzaba las semifinales por séptima vez en su historia después de eliminar al Real Madrid gracias a tres goles de Abel en el Bernabéu (2-3) que sirvieron para superar una ronda que parecía cuesta arriba con el 1-1 de la ida en El Molinón.

El Sevilla esperaba en semifinales pero en el Sporting había el recelo del estrepitoso fracaso del año anterior. En la Copa de 1980, el equipo rojiblanco quedó eliminado ante el Castilla a las puertas de la final; había ganado 2-0 en Gijón pero perdió 4-1 en el estadio blanco de Chamartín. Pero esta vez no se iba a escapar.

Los goles de Pedro y Abel en la ida en casa dieron cierta confianza a aquel Sporting de Miera de cara a la vuelta en el Sánchez Pizjuán, programada para una calurosa noche del sábado 13 de junio. El conjunto gijonés vivió un partido relativamente tranquilo, sin agobios a pesar de la necesidad de hacer goles que tenía aquel Sevilla dirigido por Miguel Muñoz y con Buyo en la portería encabezando aquella alineación con legendarios como Blanco, Álvarez, Pintinho o el asturiano Juan Carlos.

El Sporting se sacó la espina del año anterior. Vicente Miera alineó el mismo once que días después eligió para la final. Formaron los siguientes hombres: Rivero; Redondo, Maceda, Jiménez, Cundi; Joaquín, Ciriaco, Mesa, Uría; Abel y Ferrero. En la segunda parte entraron David (57') y Doria (88') por Abel y Ferrero, respectivamente.

El momento fue histórico para todos pero los jugadores del Sporting tuvieron un premio importante ya sin saber el resultado de la final. La directiva que presidía Manuel Vega-Arango primó a cada futbolista con 300.000 pesetas (1.800 euros) por la clasificación para el partido por el título.

La historia del Sporting en las semifinales de la Copa del Rey es relevante. Porque en aquellos años, el equipo rojiblanco disputó cuatro semifinales consecutivas entre 1980 y 1983. En total, en una docena de veces jugó el equipo gijonés por llegar a la final, de las que solo triunfó en dos, la que ocupa esta vez frente al Sevilla (1981) y ante el Rayo Vallecano (1982).

Las 12 semifinales del Sporting en la competición copera, con sus rivales fueron las siguientes: 1922, FC Barcelona; 1923, Europa; 1924, FC Barcelona; 1973, Castellón; 1978, UD Las Palmas; 1980, Castilla; 1981, Sevilla; 1982, Rayo Vallecano; 1983, Real Madrid; 1991, Mallorca; 1992, Real Madrid; y 1995, Deportivo.

La imagen que acompaña estas líneas corresponde al partido Sevilla-Sporting de aquel 13 de junio de 1981. El portero rojiblanco Rivero atrapa el balón, rodeado de sus compañeros Maceda, Joaquín, Jiménez y Cundi.

Lo más visto

Más noticias