LALIGA

Álvaro Benito: "Mi mayor fortaleza es analizar el juego en tiempo real"

Álvaro Benito se ha incorporado al equipo principal de comentaristas de Movistar+ junto a Carlos Martínez y Maldini. Se lo cuenta a AS.

Actualizado a

Álvaro Benito es uno de los personajes del momento. Después de debutar en el primer equipo del Real Madrid y cosechar un gran éxito en la música con su grupo Pignoise, colaboró como tertuliano en diferentes medios hasta llegar a Movistar+. El salamantino cumple ahora su tercera temporada en la plataforma de Telefónica, a donde llegó con el nacimiento de #Vamos.

En Movistar+ es una pieza fundamental de El Día Después junto a Carlos Martínez, Julio Maldonado ‘Maldini’, Mónica Marchante, Gerard López y Raúl Pérez y este año forma parte del grupo principal de comentaristas los fines de semana. Desde el inicio de temporada ha acompañado a Carlos Martínez y Maldini en todas las citas.

Ha hecho de todo: futbolista, cantante, entrenador y analista. ¿Cómo se presenta Álvaro Benito a un desconocido?

Bueno, al final mi vida profesional ha ido por diferentes caminos. Todo provocado porque mi carrera futbolísitca se tuvo que cortar demasiado pronto, mucho diría yo. Pero bueno, he ido paso a paso y no me lo planteo. Cuando echo la vista atrás pienso que sí que he tenido una vida profesional curiosa, pero creo que uno no es lo que hace, si no cómo es. Al final no me presento como entrenador u otra cosa, vivo el momento presente y ahora disfruto mucho como analista de fútbol en Movistar+.

Ha pasado a formar parte del equipo principal de comentaristas, ¿cómo afronta el reto?

Con mucha felicidad por la propuesta y con mucha responsabilidad porque entiendo que contar el fútbol para millones de hogares pues es una responsabilidad muy grande. Además con mucho respeto al profesional, tanto al colectivo arbitral como a los futbolistas y entrenadores. Y con mucha dedicación y mucha pasión como he intentado hacer todo en mi vida. Estoy muy feliz de que haya llegado la propuesta y de que hayan contado conmigo para un puesto tan importante.

Con Carlos Martínez y Maldini ya ha coincidido en El Día Después...

Sí, la relación es magnífica y hay muy buena química. Es muy fácil estar con ellos, que son los que se han inventado una manera de contar esto. Son ellos dos, junto con Michael Robinson, que es insustituible y que nos ha marcado a varias generaciones que hemos crecido con sus voces contándonos el fútbol. Así que es una suerte estar al lado de los mejores y poder aprender de ellos. Te hacen la vida muy sencilla y me he acoplado fenomenal.

¿Tiene algún referente en el periodismo?

He tenido la fortuna en el tiempo que llevo trabajando en los medios de coincidir con gente muy buena. Le tengo que agradecer a Pedrerol que fue el primero que me propuso volver al fútbol. A partir de ahí me volví a interesar por el fútbol a través del análisis y me empecé a sacar la titulación de entrenador. Luego tuve una propuesta de entrar en la SER y ahí estuve con Carreño, Gallego... Y ya con los profesionales de Movistar+ que son los mejores. Ha sido una gran escuela para mí.

Su fuerte es el análisis futbolístico.

Mi mayor fortaleza es analizar el juego en tiempo real. A nivel táctico o técnico, lo que creo que pasa por la cabeza de los entrenadores. Estoy acostumbrado después de tantos años como entrenador a analizar a los equipos así que ya es un hábito.

Al aficionado le gusta aprender con sus análisis.

Yo creo que el aficionado al fútbol cada vez demanda más saber por qué pasan las cosas. Hay que dejar en el pasado cuando tu equipo no gana todo lo de "jugadores mercenarios" o "echarle más..." y esas cosas, y cuando ganan decir que son unos fenomenos. Creo que a la gente le interesa saber por qué un equipo cuesta más que otro, cómo ha planteado el rival el partido o cómo está defendiendo mi equipo. Creo que el aficionado demanda saber estas cosas y además es necesario y es sano. Creo que si el aficionado conociera más del juego pues respetaría mucho más a los profesionales y tendría una visión más amplia y sana del deporte. Intento no pasarme de pesado porque el aficionado quiere ver el fútbol y entretenerse porque al final es entretenimiento, pero sí dar algunas de las claves del juego para que disfruten más.

¿Le queda algún sueño profesional por cumplir?

Me gustaría algún día poder entrenar en Primera. Pero ahora estoy muy focalizado en lo que estoy haciendo en Movistar+. Sería bonito, pero no es algo que quiera en este momento, ahora disfruto del lugar en el que estoy.

La última, ¿qué espera del Madrid este año?

Bueno, esto acaba de empezar. Como siempre el resultado manda y si el Madrid hubiese aprovechado una en la primera jornada pues se hablaría de que sigue sólido atrás y aprovecha las ocasiones, pero como empató se habla de la falta de gol. Es evidente de que el año pasado el equipo se mostró sólido y con compromiso y creo que este año debería buscar lo mismo y además buscar más socios al gol. Creo que falta introducir jugadores con vocación de gol dentro de la propia plantilla y entre ellos están Hazard o Asensio, que tendrán que aparecer. El año pasado Benzema estuvo demasiado solo ante esa responsabilidad.

Lo más visto

Más noticias