SPORTING

Del 1 de Ablanedo al 41 de Iván Guardado, 25 años de dorsales

El Sporting tiene esta liga tres camisetas sin dueño y a Canella como el jugador más identificado con un número tras doce temporadas con el 15 a la espalda

Se cumplen 25 temporadas desde que la Liga de Fútbol Profesional aprobó la norma de asignar dorsal fijo a cada jugador para todo el curso. Desde 1995, los nombres de los futbolistas más significativos van asociados en muchos casos a un número. Seguro que a nadie se le escapa los que lucen en su espalda Messi, Cristiano o el que llevó, por ejemplo, David Villa en la mayor parte de su trayectoria profesional. En el Sporting, en todo este tiempo, pocos números se han identificado realmente con un jugador. Han sido contados.

En un repaso rápido a la historia de los dorsales sportinguistas se concluye que Roberto Canella ha sido el jugador que más ha fidelizado su imagen a un número, en su caso el 15. El lavianés fue dueño de esa camiseta durante nada menos que 12 temporadas (2006-20019), dos más que Rafel Sastre. El lateral balear es el segundo en este ranking dado que llevó el número 22 durante las diez campañas (2001-2011) que estuvo en el club.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Si hay números realmente identificativos de una demarcación en el fútbol esos han sido siempre el 1, el 9 y el 10. Pues bien, el primero es tradicionalmente el del portero y no podía ser otro que Juan Carlos Ablanedo quien se hiciera dueño de esa camiseta en el inicio de la serie, durante los cuatro primeros años, los cuatro últimos de su gran trayectoria en el club. Sin embargo, ese dorsal no tiene dueño en el Sporting a día de hoy porque Diego Mariño apostó por el 13 desde su llegada a Gijón.

El 9 de Eloy y Villa

Di Stéfano, Cruyff… Quini. Son nombres absolutamente asociados al número 9 en la historia del fútbol. Pues fue Eloy Olaya quien llevó su nombre sobre ese dorsal hace 25 años. Hasta llegar a Álvaro Vázquez, que es quien lo luce en la actualidad, ese 9 que tanto pesa en el Sporting lo llevó, entre otros, David Villa (2002-03) quien, por otro lado, no se hizo con el 7 que le ha identificado en su carrera hasta que no llegó al Valencia.

Han sido 13 los futbolistas que han llevado el 9 en el Sporting en estos cinco lustros han sido: Eloy, Yekini, Kucharski, Popovic, Kamatxo, Jurado, Míchel, Villa, Bilic, Calandria, Karanka, Guerrero, Carlos Castro, Blackman y ahora Álvaro Vázquez.

Si se habla del 10, la mente se va irremediablemente a los tres grandes de la historia: Pelé, Maradona y Messi. En el Sporting, ese número 10 está asociado en Gijón a Igor Lediakhov; el ruso lo lució en las seis temporadas que jugó de rojiblanco. A partir de su marcha, Nacho Cases fue quien lo portó más tiempo, durante cuatro campañas.

Tres sin dueño

El Sporting tiene sin asignar tres números esta temporada, el 1, el 12 y el 25. Éste último, tradicionalmente asignado al tercer portero, es el que más veces ha quedado sin dueño en estas 25 temporadas, ocho veces. En las últimas campañas ha sido propiedad de jugadores de campo: Halilovic, Borja Viguera, Calavera y Álex Alegría.

Los dorsales del 1 al 25 son para los jugadores con licencia profesional del primer equipo. A partir del 26 aparecen los números asignados a canteranos. Un vistazo a los datos de estas dos décadas revelan que la temporada 2005-06, con Ciriaco Cano en el banquillo rojiblanco, fue la que más jugadores del filial participaron en las convocatorias del Sporting; en total, catorce jugadores porque se llegó a serigrafiar hasta el dorsal 41, que llevó el gijonés Iván Guardado en el banquillo del último partido de aquella temporada en El Molinón ante el Murcia.

En la imagen que acompaña este reportaje aparece Eloy Olaya junto a la camiseta precisamente de la temporada 1995-96, la primera con dorsales fijos para cada futbolista.

Lo más visto

Más noticias