SPORTING

Se cumplen 50 años de la última gran goleada lejos de El Molinón

El Sporting ganó 2-7 al Ilicitano en Altabix el 29 de marzo de 1970, la mayor diferencia de goles a favor lograda por los rojiblancos en liga fuera de casa

En tiempos de sequía goleadora como el que atraviesa esta temporada el Sporting, llena de nostalgia al sportinguismo encontrarse con el repaso de los momentos más dulces de la historia rojiblanca cargados de goles. Como el que tuvo por escenario el viejo estadio de Altabix, en Elche, el 29 de marzo de 1970. Hace justo 50 años.

Ese día se registró la última gran goleada del Sporting lejos de El Molinón. La mayor diferencia de goles a favor del equipo rojiblanco en la competición liguera como visitante fueron cinco goles. Pues bien, ese último partido con tal ventaja en el marcador fue ante el Ilicitano, al que derrotó por 2-7 hace medio siglo, en aquella temporada que acabó con el ascenso del equipo entonces dirigido por Luis Cid Carriega.

La alineación del Sporting aquel día fue la siguiente: Castro; Echevarría, Florín, Herrero I (De la Fuente); Puente, José Manuel; Herrero II, Quini, Marañón, Valdés y Churruca (Lavandera).

José Manuel, Marañón (2), Quini, Herrero II, Valdés y Lavandera fueron los autores del entonces denominado Real Gijón. El primer tiempo concluyó con 1-4 para los sportinguistas.

El 0-4 de Barcelona

Este 2-7 en Elche tiene un precedente en la temporada 50-51, en Segunda ambos partidos, con la victoria en Torrelavega, frente a la Gimnástica por el mismo resultado. También hubo una diferencia de cinco goles en 1950, en la división de plata, y fue en Baracaldo (1-6).

Pero la goleada por antonomasia lejos de El Molinón, la que llena de mayor orgullo a los sportinguistas fue, sin duda, el 0-4 de Barcelona. Los goles de Eloy (2), Flores y Luismi siguen en la retina de los seguidores rojiblancos que no daban crédito a lo que sucedía en el Camp Nou en aquella mágina noche del sábado 27 de marzo de 1987.

En casa, en cambio, el triunfo más escandaloso del Sporting en El Molinón fue el 13 de enero de 1957 por 11-0. La víctima fue el Lérida y los goledores del equipo gijonés fueron: Ricardo (6), Antonín (3), Medina y Prendes. Aquella temporada acabó en el ascenso de la mano del que fue denominado 'Matagigantes' al año siguiente, recién ascendido el equipo a Primera

Más reciente está en el recuerdo el 7-1 a Osasuna el 16 de enero de 1994. Cuatro goles de Escaich, dos de Stanic y uno de Abelardo provocaron el delirio en las gradas del estadio municipal gijonés.

En la foto aparece la delantera que formó en Altabix, el 29 de marzo de 1970. De izquierda a derecha aparecen en la imagen Herrero II, Quini, Marañón, Valdés y Churruca.

Lo más visto

Más noticias