TENERIFE

"Lloramos a uno de los grandes de la historia de nuestro club"

Miguel Concepción despidió con una carta a Benito Jóanet, fallecido el pasado domingo. Varios futbolistas de su época le recordaron. Ascendió a Primera con el Tenerife.

CD TENERIFE

Benito Jóanet pertenece al 'selectísimo' grupo de entrenadores que consiguieron el ascenso a Primera División con el Tenerife. Solo cuatro supieron hacerlo: Heriberto Herrera en 1961, Rafa Benítez en 2001, José Luis Oltra en 2009 y el catalán lo logró en 1989 y por ello su fallecimiento ha provocado un hondo pesar en el tinerfeñismo. Miguel Concepción, presidente de la entidad, le despidió con una sentida carta.

"Lloramos hoy a una de las grandes personalidades de la Historia de nuestro club, todo un ejemplo –en términos de principios y valores– para promociones pasadas y futuras del tinerfeñismo", destacaba el escrito. "Un abrazo grande para su familia y amigos. En el corazón de todos los blanquiazules siempre estará el entrenador que lideró el ascenso que transformó al Tenerife".

Para el máximo mandatario de la entidad, el éxito deportivo de aquella campaña "fue liderado, en su condición de director técnico, por Benito Joanet, a quien hoy despedimos con sentidas lágrimas, por su caballerosidad, su conocimiento, su pedagogía, su nobleza, su destreza y su obra, valores que sin duda representan al club y a sus aficionados".

Fue el entrenador que dirigió "una de las obras más hermosas de la Historia de nuestro club durante el pasado siglo... El ascenso de 1989, segundo de la biografía colectiva de nuestra entidad a Primera División, fue uno de los éxitos más celebrados en los casi 100 años de existencia del Tenerife", remarcó el presidente.

En total, fueron 48 los partidos que Benito Jóanet dirigió al conjunto insular, con un balance de 25 victorias, diez empates y 13 derrotas. Se estrenó con empate ante el Telde en Copa del Rey y su primera victoria en Liga fue en el derbi ante Las Palmas (3-1). Logró el ascenso en la recordada Promoción ante el Real Betis al que goleó 4-0 en el Heliodoro y perdió 1-0 en Sevilla.

Jugadores de aquella temporada, también le recordaron en la web oficial del club. Por ejemplo Quique Medina, que además tuvo a Jóanet en el curso de entrenador evocó: "Fue un entrenador cercano al jugador, aunque a la vez exigente como el que más. Podías estar hablando con él sobre tu vida y a los 15 minutos te estaba dando caña para que no te relajaras ni un instante".

Para Toño Hernández se fue "una parte importante de mi historia, motor y protagonista del inicio de una etapa grandiosa de nuestro equipo. Vivimos una temporada inolvidable, de la mano de un gran entrenador que era también una gran persona", remarcó.

David Amaral, por su parte, destacó su labor en aquellos años complicados: "la grandeza posterior del club tuvo un antes, y en ese antes Benito Joanet fue un protagonista principal. Le tocó vivir un tiempo difícil, pero con su gran labor llevó al equipo a Primera División. Tiene un lugar de honor en la historia de esta institución por su profesionalidad, pero sobre todo por su comportamiento".

Lo más visto

Más noticias