TENERIFE

El Heliodoro, invicto en las visitas ligueras de Osasuna

Los navarros solo han puntuado en cinco de sus 18 viajes. Su única victoria ha sido en Copa del Rey, en 1976.

JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Dieciocho han sido las veces que el Osasuna ha jugado un partido de Liga (ya sea de Primera División, de Segunda o Tercera) en el Rodríguez López y nunca lo ha podido conquistar. Los navarros lo han intentado, pero lo máximo que pudieron llevarse fueron cinco empates, el último en su más reciente visita. Los trece enfrentamientos restantes tuvieron color blanquiazul y algunos con contundencia.

La última vez que se midieron en la Isla fue el 29 de octubre de 2017 y el duelo acabó sin goles gracias al gran partido del meta visitante Sergio Herrera quien paró todo lo que le tiraron, incluido un penalti a Malbasic en el comienzo de la segunda parte. En la anterior visita pamplonica, también se igualó pero 2-2. Fue un partido loco ya que los de Raúl Agné -que acabó expulsado-, terminaron con nueve (roja a Alberto y lesión de Nano) y lograron marcar en el minuto 93 gracias a Germán. Omar Perdomo había anotado el otro tanto insular que aquel día cayó en zona de descenso.

En el anterior enfrentamiento, curiosamente también un 22 de marzo como sucederá este viernes, los tinerfeños ganaron por 2-1. Los goles de los uruguayos Diego Ifrán y Maxi Pérez fueron demasiada loza para los visitantes quienes pusieron emoción en el final con un penalti convertido por Nekounam, en el 89.

Los inicios, este duelo siempre los había ganado el Tenerife. Es más, los primeros nueve fueron para los canarios de manera consecutiva. El estreno entre ambos fue el 1 de abril de 1962 en la máxima categoría cuando Justo Gilberto, Paquillo y Tosco anotaron en el 3-1 final. Justo volvería a marcar en el reencuentro, cuatro temporadas después.

Los navarros siguieron viniendo a la Isla en Tercera División (perdieron por 2-0) y en Segunda, pero sin suerte. En la campaña 77/78, el delantero murciano Joaquín Muñoz anotó un hattrick en el 4-1 final. A partir de ahí, los equipos separaron sus caminos hasta volverse a ver, doce años más tarde en Primera y con goles de Eduardo y Víctor, los de Azkargorta vencieron por 2-0.

La primera vez que el Osasuna sumó en la isla fue el 24 de noviembre de 1991 al igualar 0-0. Un curso más tarde, volvería a puntuar al nivelar un 2-0 con dos goles del polaco Jan Urban (2-2). Fue en diciembre de 1999 cuando los rojillos se llevaron el último punto merced a un gol de Trzeciak en el minuto 89.

Aunque en Liga nunca pudieron, los navarros lograron su única alegría en el Heliodoro en un partido de Copa del Rey. Sucedió el 22 septiembre de 1976 en primera ronda cuando el Osasuna venció en la Isla por 1-2 en el encuentro de Ida. En la vuelta, en Pamplona, golearon por 3-0 eliminando al Tenerife de la competición que finalmente ganaría el Real Betis en los penaltis al Athletic de Bilbao. Maciel había adelantado a los insulares con una discutida pena máxima, pero los rojillos no se vinieron abajo y lucharon para dar vuelta el marcador gracias a los aciertos de Ostivar –antes de llegar al descanso-, y de Echevarría quien fusiló al meta tinerfeño Domínguez en la recta final de la segunda mitad.

Lo más visto

Más noticias