ATHLETIC-TENERIFE

Undabarrena: "Era el momento de salir de mi zona de confort"

El prometedor mediocentro pudo renovar en Bilbao, pero prefirió marchar al Tenerife para trazar su camino: "Necesitaba estabilidad y tranquilidad", señala en una entrevista a AS.

Actualizado a
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

El mediocentro Iker Undabarrena, de 23 años, toque, pausa y calidad en la zona ancha, pudo renovar en el Athletic, pero prefirió marchar al Tenerife de Segunda para profundizar en su fútbol lejos de su hogar: "Necesitaba estabilidad y tranquilidad", apunta en una entrevista a AS. Titular y con mucho recorrido por delante.

- ¿Qué tal la adaptación a la isla?

- Al principio sí que cuesta un poco, es la primera vez que salía fuera de casa. Pero la gente y el club te ayuda en todo lo que necesitas; me he encontrado un vestuario muy bueno, muy sano y todo ha sido muy fácil.

- Empezó jugando poco, pero ahora ya es titular y destacando siendo el jugador que más balones recupera del Tenerife.

- Todo el mundo necesita un perido de adaptación a lo que es el equipo, al ritmo de la categoría que es increible. Intentaba día a día mejorar, estar a buen nivel y cuando me llegó la oportunidad la intenté aprovechar. Ahora estoy teniendo la continuidad que todo jugador quiere tener y estamos en esa línea.

- A nivel global el Tenerife en puestos de abajo.

- En Segunda todo está muy igualado, no estamos consiguiendo los resultados que nos merecemos por el juego que estamos desplegando. Sí es verdad que fuera de casa nos está costando más sacar resultados, pero el equipo está en una dinámica de juego buena. Vamos a tirar para arriba.

-¿Fue un palo el cese de Joseba Etxeberria?

- Sí, no lo esperábamos para nada. El equipo estaba dando la cara, haciendo buenos partidos, pero los resultados no llegaban y ya sabemos cómo es el fútbol, donde todo va muy rápido. Ell club decidió un cambio de entrenador y nosotros debemos adaptarnos al nuevo míster.

- ¿Con Oltra qué diferencias encuentra?

- Quizás Joseba busca un equipo de transiciones rápidas, de apretar más arriba, de acabar rápido las jugadas y Oltra nos dice que tengamos más tranquilidad, que no se pude hacer todo al cien por cien; es más pausado y tranquilo que Etxebe, que es más caliente y más impetuoso.

- Con Luis Milla ha formado una buena pareja de pivotes.

- Sí, últimamente estoy coincidiendo mucho con él en el campo. Es un jugadorazo, te hace fácil el juego. Disfruto mucho a sus lado y es un placer compartir el mediocampo con él.

- Firmó tres temporadas en el Tenerife, una apuesta a medio plazo.

- Sí, venía de una lesión de larga duración, necesitaba un poco de estabilidad, de tranquilidad para poder ir cogiendo mi nivel y el Tenerife confió mucho en mí. Siempre le estaré agradecido.

- En el Bilbao Athletic está ahora una réplica de Undabarrena, Unai Vencedor.

- Sí, alguna vez les he podido ver y Vencedor es buen jugador que le está dando mucho al Bilbao Athletic. Que aprenda mucho del conjunto, que es un equipazo.

- El Athletic no hizo demasido por retenerle en junio...

- Bueno..., sí que hubo un interés en renovarme, pero yo creo que por el momento, por la situación del primer equipo, que había mucha gente y un nivel alto, era la oportunidad .Me parecía el mejor momento para salir de casa, salir de mi zona de confort. Y no me arrepiento para nada de haber salido de allí porque la verdad es que estoy muy contento.

-Después de superar dos lesiones graves y llevar este nivel otra vez, ¿qué ha aprendido de estas experiencias esquivas en el dique seco?

-Sobre todo valorar el día a día, cada entrenamiento, cada partido que pueda jugar. Son momentos jodidos, que tienes que trabajar sol,o muchas veces por tu cuenta. Ganas además en madurez, en aprovechar los momentos que te da el fútbol.

- Cuando ve a Unai Simón y Guruzeta en el primer equipo, Nolaskoain a caballo, Unai Bilbao triunfando en México, Andoni López jugando en Almería, ¡buena camada!

- Sí, hace poco estuve hablando con Unai Bilbao y me alegro un montón que le vaya bien, se lo merece todo, un currante. Orgulloso de él. Los que están en el primer equipo van aportando, aunque Guru merecería más minutos, pese a que hay mucho nivel. Unai Simón y Peru han estado muy bien y me alegro por ellos.

- ¿Qué le pide a esta temporada?

- Sobre todo salud, que he pasado momentos jodidos en este sentido. Con salud y regularidad todo va a salir.

- Desde la distancia, en la medular muchos cambios en el Athletic. ¿Cómo lo está viendo desde fuera?

- Es verdad que los resultados no han llegado, pero el juego del equipo ha sido mejor que los puntos conseguidos. Las dinámicas complicadas son difíciles de saber, pero hay nivel más que suficiente para salir de ahí y para estar mucho más arriba.

- Y Gaizka Garitano al frente.

- Gaizka estaba haciendo un buen trabajo en el Bilbao Athletic, un año y medio haciéndolo muy bien. El filial compite muy bien en casa y fuera, y ha demostrado nivel de sobra para entrenar al Athletic. Me alegro mucho y espero que les salga todo muy bien.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias