LAS PALMAS | MOMO

Momo: “Es normal que al futbolista canario se le exija más”

El ‘11’ de Las Palmas alza la voz en AS para defender sus orígenes: “De aquí salen muchos futbolistas porque siempre dan el nivel”.

Actualizado a
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

¿Cómo se encuentra el equipo tras casi un mes entrenando?

- Hay mucha gente nueva. Y un cuerpo técnico e ideas nuevas. Todo está yendo normal y cogiendo poco a poco las ideas del míster. Cada vez estamos mejor físicamente. Estas semanas son de carga física y las piernas están pesadas. Se implanta un poco más lo físico, pero a la vez vamos haciendo trabajo táctico.

La mayoría de futbolistas quieren acabar la pretemporada cuanto antes para que empiece la liga. ¿Este año hay aún más ganas tras el desastre del curso pasado?

- Sí. Se sufrió mucho en todos los sentidos. Lo pasamos muy mal los últimos meses: afición, club, la prensa, nosotros. Fue un tiempo que queríamos que pasara rápido porque no salían las cosas de ninguna de las maneras. Ahora hay muchos cambios. La Segunda División es muy exigente, pero estamos deseando que empiece. Se está haciendo un buen grupo, algo muy importante; la sintonía es muy buena. Estoy muy contento por las sensaciones, algo fundamental para conseguir el objetivo. Estamos deseando empezar la competición para enganchar otra vez a la gente, a la afición. Que se vuelva a ilusionar.

Manolo Jiménez es si quinto entrenador en un año. ¿Qué aporta el nuevo míster?

- Cada uno tiene sus cosas. Cuando vienes en un momento complicado, como el año pasado, hay que tratar de incentivar otras cosas que a lo mejor no se hacen en un momento de tranquilidad. Hay que olvidar todo lo que pasó, no salieron las cosas bien. Hay que cambiar la mentalidad. El míster viene de hacerlo muy bien, de ganar una liga. Tiene un gran prestigio y mucha ilusión por hacer las cosas bien, pero viene con mucha tranquilidad y humildad, que es lo que debemos tener todos. No vamos a pasearnos en Segunda por muy buen equipo que se esté haciendo y muchos jugadores que hayan llegado. Es una categoría muy difícil pero tenemos que ir con tranquilidad porque se está haciendo buen grupo. Lo que está inculcando Manolo Jiménez es que tenemos que estar unidos, ser un bloque. Y trabajar todos a una.

Usted ha ascendido tres veces a Primera División, con Xerez, Betis y Las Palmas. ¿Precisamente ser un bloque, lo que en el argot se conoce como ‘equipo compacto’, es la clave para subir?

- Sí. Es una liga muy larga, de 42 partidos más el playoff. Son muchos. En Segunda ganas tres duelos y te pones arriba, y si los pierdes estás abajo. Hemos visto que equipos que acaban ascendiendo no empiezan bien. Hay que tener mucha regularidad, ir partido a partido, algo mítico (se ríe). Pero sobre todo, mucha humildad. Van a venir el Reus o Albacete, y están equivocados los que piensan que ganamos con la gorra. Son equipos fuertes, que no te dejan jugar fácil porque aprietan bien. Hay que tener tranquilidad.

Cita la humildad como un factor imprescindible para ascender a Primera. A pesar de ello, ¿se nombra el ascenso en voz alta en el vestuario?

- No. Estamos fichando a jugadores que marcan diferencias. Futbolistas de Primera División que, por el buen bloque que estamos haciendo y las circunstancias, ahora están en Segunda. Tenemos gente con experiencia para saber que esto no es fácil. Lo dejamos a un lado porque lo único que queremos es que vaya la cosa bien. Tenemos que ir partido a partido y no nombrar eso porque es algo que está muy lejos todavía.

¿Cómo se encuentra usted?

- Siempre lo he dicho: pesan los años. Jugadores jóvenes vienen apretando con mucha fuerza, y los hay que vienen de otros equipos que tienen muy buen nivel. Yo sé el rol que tengo, lo que puedo aportar. Y el míster, también. Intento ayudar todo lo posible desde la experiencia, desde lo que puedo ayudar dentro o fuera del campo. Me limito a trabajar. Tengo fuerzas para seguir un año más. Físicamente estoy muy bien, y espero que no sufrir las lesiones del año pasado. Estoy para apretar y sumar en todo.

¿Cuál es ese rol?

- Si el míster lo cree conveniente, estaré para lo que necesite. Sé lo que puedo dar. Tendremos muchos partidos y una categoría muy exigente. Me intento dosificar, controlar, y a partir de ahí aportar, sobre todo, experiencia y veteranía.

Con 36 años, ¿firmar por un año para no acomodarse?

- Sí. No solo este, pues también lo hice en el pasado. Es un arma de doble filo, pero eso te tiene que poner a prueba tanto a ti como al club. Siempre he firmado uno (año) más otro opcional. Al final, es por rendimiento. Si renuevas por partidos jugados es que has tenido minutos y dado rendimiento. Eso lo he hecho en los últimos años.

Usted siempre acaba ‘rascando’ tiempo de césped.

- Siempre acabo jugando mis partidos, mis minutos, aportando muchas cosas al equipo. Cada vez cuesta un poco más, pero el club siempre me ha dicho que si termino bien el curso y tengo buen rendimiento, las dos partes no vamos a tener problema en seguir un año. Es lo más normal a estas alturas, con 36. A partir del rendimiento, lo que quiera el míster y cómo vaya la temporada, se hará, o no, otro año.

Como canario y canterano de Las Palmas, ¿se le exige más que a quien no lo es?

- Eso es algo que siempre se ha llevado aquí. Para lo bueno y para lo malo, el fútbol canario es muy apreciado en la isla porque mucha gente quiere cantera, que juguemos, y salen muchos futbolistas canarios porque al final dan el nivel. Pero cuando la cosa no va tan bien se le exige porque al final lo vives más en la calle, con la familia, la gente. Te metes presión tú mismo con la gente, pero pienso que es algo normal que se te exija por ser de aquí.

¿El peor enemigo de un canario es otro canario?

- Siempre se suele decir. Pero como te digo, es algo respetable y de muchos años atrás (se ríe). También estaba la mítica de que no queríamos subir porque estábamos acomodados...

Se les acusaba de ello

- Siempre ha sonado. Se oyó ese comentario, y lo mencioné en el ascenso de 2015: “No queríamos subir, y aquí estamos”. Terminamos jugando 16-17 canarios en Primera División, haciendo un fútbol espectacular, y permaneciendo holgadamente. Cuando las cosas aquí han ido mal siempre se ha apostado por el jugador canario, y ha dado la cara. Eso se va quitando poco a poco porque vas consiguiendo objetivos y viendo que siempre quieres mejorar. Todo el mundo quiere hacerlo. Si estás en Primera vas a cobrar más, vas a tener mejor currículum, si no te quedas aquí te querrá otro equipo... Es algo que se tiene que quitar porque es muy antiguo. A lo mejor viene de gente que no entiende mucho de fútbol y no sabe de qué va esto.

¿Piensa en su vida tras la retirada?

- Claro. Y es lógico hacerlo. Te mentalizas de que esto se va acabando. Es una rueda, una etapa. Muchos futbolistas de mi quinta tienen ya otra etapa de su vida. Siempre he dicho que a lo mejor esta es mi última temporada. Nunca se sabe. Me mentalizo sobre ello, si llega ese momento, ojalá sea con un ascenso y ligado al fútbol.

Nuevos retos “Estamos deseando empezar para enganchar otra vez a la afición”

Manolo Jiménez“Nos inculca ir todos a una. Ser compactos es la clave para subir”

Renovación“Hacerlo por un año, con 36, te pone a prueba tanto a ti como al club”

Retirada “Es lógico pensar en ella. Si llega, ojalá que sea con el ascenso”

 

Momo
  • centrocampista
  • España

Lo más visto

Más noticias