TENERIFE

25 años de la clasificación a la Copa de la UEFA

Los tinerfeños vencieron por 2-0 al Real Madrid y escribieron una de las páginas más gloriosas de su historia: Europa le empezaba a conocer.

JUAN GARCIA CRUZ

Un 20 de junio de 1993, el Tenerife hizo historia: por primera vez el equipo insular lograba clasificarse a la Copa de la UEFA. Los de Jorge Valdano derrotaron por 2-0 al Real Madrid y tocaron Europa con las manos. De paso, por segundo año consecutivo, dejaron a los madrileños sin el título de campeón de Liga, que volvió a quedar en manos del Barcelona.

Los blanquiazules llegaron a la última jornada liguera peleando con el Atlético de Madrid y Sevilla por un hueco europeo. Uno de ellos quedaría apeado. A pesar de que los andaluces ganaron su duelo ante el Sporting de Gijón, el empate de los colchoneros contra el Real Zaragoza les dejó fuera.

El Tenerife tenía una dura prueba, pero la sacó adelante con justicia. En un Heliodoro que vibraba, Óscar Dertycia marcó el 1-0 muy pronto y Chano aumentó al filo del descanso. Los de Benito Floro apretaron en la segunda mitad, sabedores de que se les escapaba otra vez el campeonato, pero fueron incapaces de dar vuelta el marcador. Y mucho menos cuando Zamorano fue expulsado en el minuto 79.

Aquel once tinerfeño que pasará a la historia lo integraron Agustín; Llorente, César Gómez, Antonio Mata, Toño; Rafa Berges, Felipe, Chano, Ezequiel Castillo; Quique Estebaranz y Dertycia. Toni y Juan Antonio Pizzi ingresaron desde el banquillo.

El Real Madrid alineó a Buyo; Chendo, Fernando Hierro, Sanchís, Nando; Martín Vázquez, Luis Milla, Michel, Luis Enrique; Zamorano y Emilio Butragueño. Robert Prosinecki y Alfonso entraron en la segunda mitad.

La Isla explotó de alegría tras el pitazo final de Gracia Redondo y los aficionados ya soñaban con ver a su equipo participando en una Copa Continental en la que no se llegó muy lejos ya que tras eliminar al Auxerre francés y al Olympiacos griego, se cayó en octavos de final contra la Juventus después de caer 3-0 en Turín y ser insuficiente el 2-1 en el Heliodoro.

A 25 años de aquella histórica clasificación, el Tenerife navega ahora muy lejos de Europa, sumergido desde hace seis años en Segunda División. Ya lo dicen los abuelos: cualquier tiempo pasado fue mejor. Y bien lo saben en la Isla.

 

Lo más visto

Más noticias