INTERNACIONAL

El TAS juzgará si Gibraltar puede finalmente entrar en la FIFA

La Corte Arbitral del Deporte tratará la petición de Gibraltar el 21 y 22 de mayo. Su inclusión le permitiría poder disputar la próxima fase de clasificación para el Mundial 2018.

Actualizado a

Gibraltar ha pedido al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que juzgue su derecho a ser miembro de la FIFA, petición que rechazó la Federación Internacional “al no estar reconocido como un Estado independiente por Naciones Unidas”. El caso se verá y juzgará en Suiza los días 21 y 22 del próximo mes de mayo.

La UEFA, una de las seis confederaciones de la FIFA y la que agrupa a los países europeos, se vio obligada en mayo de 2013 a admitir a Gibraltar como su miembro número 54. La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU, pero el TAS argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma.

Gibraltar entró en la UEFA, pero con restricciones. Entre otras la de no coincidir con España en la fase de clasificación para la Eurocopa. De momento va última de grupo, con cuatro derrotas en cuatro partidos y 21 goles en contra y cero a favor.

La estrategia que seguirá ahora Gibraltar para conseguir ser la federación número 210 de la FIFA es parecida a la que llevó en su pleito con la UEFA. Los estatutos de la FIFA que exigen que los países que la conforman sean Estados independientes ya estaban en vigor cuando Gibraltar pidió el ingreso. Pero tienen otros argumentos a los que agarrarse.

La norma de la FIFA permite excepciones: “una asociación en una región que todavía no ha logrado la independencia puede también, con la autorización de la asociación del país del que es dependiente, solicitar su admisión a la FIFA”. Además, el fallo del TAS en el que dio la razón a Gibraltar en su pleito con la UEFA señaló que se podía incurrir en agravios comparativos al figurar en la UEFA otros miembros no reconocidos como Estados independientes por la ONU. El laudo del TAS citó el caso concreto de Islas Feroe.

En Rusia. Gibraltar deberá esperar ahora al mes de mayo, unos días antes de que se celebren las elecciones a la presidencia de la FIFA, que serán el día 29 del mismo mes en Zúrich.

Ángel Villar, vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, se ha opuesto junto con el Gobierno de España al reconocimiento de Gibraltar, que aspira a ganar su pleito para entrar en el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia que se celebrará el 25 de julio en San Petersburgo.

Lo más visto

Más noticias