Selección

Del Bosque busca central por si Puyol no acude a Brasil 2014

Pese a todo lo que se habla sobre Diego Costa, Villa, Soldado, Torres, Llorente y Negredo, lo que preocupa a Del Bosque es el eje de la defensa. Puyol no tiene regularidad.

Lo que preocupa a Del Bosque no es Diego Costa, sino Puyol. Hay número más que suficiente de delanteros, exceso de centrocampistas y déficit de defensas, sobre todo zurdos. Y no hay un relevo de garantía para Carles Puyol, que a cada día que pasa está más lejos de disputar el Mundial de Brasil.

Ir a la Copa del Mundo de Brasil sin Puyol será un trago duro para España. Por eso el seleccionador no arroja la toalla. Y le dará al culé todo el tiempo que precise, hasta que se acabe. Del Bosque quiere a Puyol en el Mundial, pero la irregularidad del bravo defensa catalán, su rosario de lesiones en la rodilla y sus recaídas pueden dejarle fuera de la Copa. Para desánimo de todos, el primero de él mismo. Del Bosque llevará cuatro centrales a la Copa del Mundo. Hay tres fijos: Sergio Ramos, Piqué y Albiol. Hace falta un cuarto. La plaza de Puyol (si al final no llega) se la van a disputar Bartra e Íñigo Martínez.

La pareja titular será la que formarán Ramos y Piqué. Pero estarán más expuestos que otros jugadores a las tarjetas, y también a los golpes. Por eso son centrales. Esto es lo que tiene que resolver Del Bosque.

Albiol, que está jugando regularmente, y muy bien, en el Nápoles será el tercer central de la Selección. En esa posición también pueden jugar Javi Martínez y Busquets, pero ni Del Bosque ni el seleccionador ayudante, Toni Grande, son partidarios de esa solución, salvo casos de emergencia (una expulsión o una lesión con los cambios ya agotados).

Por eso se está siguiendo con mucha atención a Íñigo Martínez y a Bartra. Y de reojo, también al madridista Nacho. A favor del defensa de la Real Sociedad juegan su experiencia (es fijo en su equipo desde hace tres temporadas), su buen desplazamiento en largo (para aprovechar los desmarques de Diego Costa) y su contundencia. Además, Íñigo Martínez es zurdo. Uno de los poquísimos centrales zurdos de Primera.

Verdes. Bartra está menos rodado, y rota en el Barcelona. Pero tiene una zancada poderosa, que le puede llevar al lateral en caso de necesidad, y una excelente salida de balón. También tiene a su favor su acoplamiento con Piqué, y su buen juego en el Barça. En su contra, poco peso y poco cuerpo. Se le probará contra Balotelli el 5 de marzo en el Calderón, y veremos qué pasa.

Nacho, que ya ha sido convocado por Del Bosque, jugó bien ante Chile y se partió el pecho con los bragados chilenos. Pero apenas juega en el Madrid. La Copa y poco más. Los otros que vienen por detrás están todavía muy verdes. Es el caso de Amat, del Swansea.

Lo más visto

Más noticias