La intrahistoria

Los hinchas del Besiktas animarán hoy al Real Madrid

El entrenamiento será en casa del rival del Galatasaray. Mou ya utilizó la misma estrategia antes de jugar contra el Manchester United: se ejercitaron en el Etihad del City.

Reuters

El fútbol en Estambul se vive con una pasión desmedida y el Madrid lo podrá comprobar hoy. El equipo blanco realizará su único entrenamiento en Turquía antes del duelo contra el Galatasaray en las instalaciones de uno de sus vecinos y rivales, el Besiktas. Los de Mourinho se ejercitarán en el Inönü Stadyumu y se espera que haya una colorida presencia de hinchas del Besiktas dando ánimos al Madrid antes de que se enfrenten al Galata. Los dos, junto al Fenerbahçe, forman el triunvirato de equipos que dominan Estambul y el fútbol turco y suelen protagonizar derbis muy calientes...

La decisión de Mourinho de escoger el Inönü para realizar la sesión preparatoria tiene el precedente de la eliminatoria contra el Manchester United de octavos. En aquella ocasión, el técnico portugués quiso evitar ojos indiscretos y declinó el derecho que le permitía la UEFA de utilizar Old Trafford (el mismo que le habilita para usar el Ali Sami Yen) y pidió permiso al vecino de los diablos rojos, el City, para que el entrenamiento fuera en el Etihad Stadium, el hogar de los citizens.

El plan de Mourinho, estrategias anti-espionaje aparte, también tiene una función práctica. El césped del estadio del Galatasaray está dando problemas desde que fue plantado en enero y se levanta con excesiva facilidad. El Galatasaray lo utilizó el pasado sábado en la Süper Lig turca, por lo que lo está mimando. El Madrid buscó una alternativa porque también le interesa encontrarse mañana un terreno de juego en el mejor estado posible. También influyó la cercanía del estadio del Besiktas con el hotel de concentración blanco, el Ciragan Palace, a apenas dos kilómetros de distancia.

El Besiktas, que jugó contra el Madrid en la Copa de Europa de 1958 (el año de la conquista de la Tercera), no puso ningún impedimento a la petición blanca porque ayer actuó en casa del Bursaspor y los hinchas de los Águilas Negras, el apodo del Besiktas, irán hoy a mostrar su apoyo al Madrid por la tremenda (y violenta) rivalidad que mantienen con el Galatasaray.

Desde hace años, los derbis entre ambos clubes en fútbol y baloncesto se disputan por decreto sin la presencia de aficionados del que juegue como visitante. Aún así, los ultras de ambos equipos encuentran vías para protagonizar violentos incidentes. Como en diciembre pasado, cuando se enzarzaron en una batalla campal durante un Galatasaray-Besiktas de baloncesto... en silla de ruedas. La policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos y detener a una veintena de radicales de ambos equipos.

Lo más visto

Más noticias