Champions League | Ajax

Ajax: el detergente que acabó en leyenda mundial

En 9 años pasó del anonimato a tricampeón de Europa

Luis Nieto

Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos. En noviembre de 1964, el Ajax dio la alternativa a Johan Cruyff, proyecto de genio flaco que tenía entonces 17 años (con 10 llegó al club). En el equipo ya estaba Piet Keizer, cuatro mayor que él y que acabaría siendo el primer jugador profesional de Holanda, país sin voz en el fútbol europeo hasta entonces. En enero de 1965, el club nombró entrenador de emergencia a Rinus Michels, exdelantero ajacied durante 13 años, al que encargó la tarea de salvar al equipo del descenso. Y sobre estas tres piedras se edificó una leyenda.

Michels hizo campeón al equipo la temporada siguiente. Fue entonces cuando la Federación Española eligió al Ajax como sparring de la Selección, que se preparaba en Santiago de Compostela para el Mundial 66. Aquel equipo con nombre de guerrero mitológico griego sólo sonaba aquí a marca de detergente, anunciado por caballero de lanza y armadura que lo proclamaba como "el más poderoso". El Ajax llegaba de unas vacaciones encubiertas en Bulgaria. Nadie reparó en su valor hasta que se impuso por 1-2 a la Selección campeona de Europa.

Sorprendió que Michels pidiera un campo de entrenamiento nada más aterrizar, algo muy en contra de la costumbre. Estaba naciendo el fútbol total, que según el propio técnico (elegido por la FIFA el mejor del siglo XX) consistía en "acosar sin tregua, no dar respiro al rival para recuperar la pelota y no ceder la iniciativa de ataque". Sus mandamientos se resumían en dos: "Espíritu de lucha y preparación física". Le llamaron El General por aquella frase de "El fútbol es la guerra". Fue el juego de todos para todo. Defensas como Vasovic y Krol servían de lanzaderas de ataque, centrocampistas como Neeskens o Haan viajaban de área a área, delanteros como Cruyff o Rep ejercían de primera barrera de presión.

En la campaña 66-67 echaron al Liverpool de Shankly de la Copa de Europa. Un año después llevaron al Madrid a la prórroga en la primera ronda. En 1969 jugaron, y perdieron (4-1, frente al Milán), su primera final de Copa de Europa. En 1971 conquistaron el título frente al Panathinaikos dirigido por Puskas. El Barça se llevó entonces a Michels y llegó Stefan Kovacs, técnico rumano procedente del Steaua, quien relajó la disciplina sin perder eficacia. Con él ganaría dos Copas de Europa más el Ajax. Luego, los grandes compraron sus estrellas. Pero quedó el estilo. Para siempre.

Lo más visto

Más noticias