Ignacio del Río

"Lo que ha hecho Villar es una desfachatez"

Ángel Villar debe salvar un escollo para su reelección como presidente de la Federación Española de Fútbol. Ignacio del Río, exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y exconsejero delegado de Madrid 2012, explica por qué pide al ministro de deportes que anule las elecciones.

alvaro rivero

¿Por qué ha pedido la anulación de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol?

Porque hay que hacer bien las cosas. En democracia debe haber transparencia en todos los ámbitos, desde las comunidades de propietarios, a los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas, el Congreso de los Diputados o las federaciones deportivas. Todas las elecciones deben ser limpias y transparentes y ajustarse a la legalidad vigente.

¿Y no sucede así en el caso de las elecciones a la presidencia de la RFEF?

No. Se saltan el reglamento electoral vigente, refrendado en una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15 de diciembre y hay que cumplir la Ley. Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española se han convocado sin respetar la normativa electoral.

Pero la convocatoria fue autorizada por el Consejo Superior de Deportes.

Fue una autorización clandestina realizada por la directora general del CSD, con un informe más que discutible de la junta de garantías electorales porque no se atiene a la normativa electoral vigente. Además, Ángel María Villar aprovechó un vacío de poder y que se celebraban las elecciones generales del 20 de noviembre, con el evidente cambio de Gobierno que se iba a producir, para conseguir el adelanto electoral.

¿Qué interés tiene Ignacio del Río, como registrador de la propiedad de El Puerto de Santa María, en las elecciones a la presidencia de la RFEF?

Siempre he estado muy interesado por el mundo del deporte y en el momento en el que se encuentra el fútbol español creo que es necesario un cambio. Ángel Villar lleva 24 años al frente de la Federación Española de Fútbol y ya es momento de cambiar. La Selección representa la marca España en el ámbito futbolístico. Ahora mismo somos el Brasil del siglo XXI y no podemos desaprovechar nuestra situación de dominio del fútbol mundial. Y las elecciones deben convocarse cumpliendo la ley. Me mueve el deseo de que las cosas se hagan bien y obro desde la conciencia democrática.

¿Usted está detrás de alguna candidatura?

Puede haber alguna candidatura a la que no le ha dado tiempo ni a presentarse, por eso han podido saltarse la normativa a sabiendas, porque las elecciones deben ser a partir de septiembre, dos meses después de los Juegos Olímpicos. Habrá candidaturas seguro, pero las elecciones deben convocarse cuando corresponden para dar oportunidades a todos y poder ser votados en democracia.

¿Por qué cree que se han saltado las normas en la convocatoria?

Lo que ha hecho Villar es una desfachatez. La norma dice que una Federación que se haya clasificado para los Juegos Olímpicos debe celebrar sus elecciones dos meses después de la celebración de los Juegos Olímpicos. Están utilizando los argumentos totalmente contrarios a los que esgrimieron para celebrar las elecciones de 2008 después de Pekín 2008, unos Juegos para los que no se había clasificado la selección de fútbol. Entonces no interesaba hacer las elecciones antes de la Eurocopa y ahora sí. Pero las normas son las normas.

¿Cuál es el proceso que ha seguido?

He presentado un recurso de alzada para la anulación de las elecciones a la presidencia de la RFEF al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por ser el órgano superior al Consejo Superior de Deportes, que fue quien autorizó el adelanto electoral. Solicito que el Ministerio, encabezado por José Ignacio Wert, revoque esa autorización ateniéndose a la Orden Ministerial 3567 y las elecciones se vuelvan a convocar dos meses después de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, como marca la norma.

¿Cree que triunfará su recurso?

Probablemente sí, es lo lógico, porque la ley está para cumplirse. Es como si de repente las elecciones autonómicas, que se celebran el cuarto domingo de mayo, las pone una Comunidad Autónoma el segundo de febrero porque le da la gana. Las normas hay que cumplirlas.

¿En qué plazo debe decidir el Ministerio?

Al ser un recurso administrativo no hay plazos, pero estando el proceso en marcha, con las elecciones a la presidencia de la Federación fijadas para el 16 de febrero, creo que habrá una decisión rápida. Y me consta que el ministro Wert está muy preocupado por la situación, sabe que la transparencia debe primar en un proceso electoral y que las normas deben aplicarse conforme a derecho y en este caso no se ha hecho. No he querido ir a los tribunales ordinarios de justicia, pero no lo descarto si el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no toma una rápida decisión.

¿Por qué cree que Villar ha convocado así, deprisa y corriendo, las elecciones?

Porque Villar se cree por encima de la ley. La norma es clarísima y se la ha saltado por su propio interés, como no sea que se guíe por el calendario Maya, ese que dice que en 2012 se acaba el mundo (risas). Pero, fuera de bromas, no hay ningún motivo, es una desfachatez.

Lo más visto

Más noticias