Manolo Jiménez

"A mi Hércules también se le cuestionaba el juego"

El Hércules logró igualar el pasado sábado el mejor arranque liguero de su historia. Manolo Jiménez, primer técnico en firmar estos números, analizó para AS la trayectoria del equipo de Mandiá y recordó su etapa gloriosa.

A. Linares

¿Cómo le va la vida?

Muy bien. Actualmente estoy al frente de la selección valenciana, así que continúo ligado al mundo del fútbol.

Supongo que también seguirá de cerca a su Hércules...

Por su puesto. Siempre que puedo acudo al estadio y cuando no, trato de ver los partidos por televisión. Soy herculano y siempre lo he dicho. Estuve cuatro años en ese club y le tengo mucho cariño.

¿Le sorprende la trayectoria del conjunto de Mandiá?

Lógicamente, a nivel de resultados sí. Ganar nueve partidos de once es algo que hoy en día es casi imposible. El Hércules, por ejemplo, en casi 90 años de historia sólo ha logrado sumar 28 puntos a estas alturas en dos ocasiones. No obstante, esta racha es algo que se veía venir. A pesar del descenso del año pasado y de los problemas institucionales, creo que en lo deportivo se han hecho las cosas bien. Los fichajes de Sergio Fernández y Mandiá han sido un acierto.

Por sus palabras, deduzco que estos números no son fruto de la casualidad...

Para nada. La suerte te puede acompañar en uno o dos partidos, no en once jornadas. Aquí hay un gran trabajo detrás del cuerpo técnico. Sinceramente, veo a este Hércules lanzado hacia el ascenso a Primera.

Sin embargo, su técnico no quiere oír hablar de esa palabra...

¡Y hace bien! Ése es un buen criterio y yo también lo utilicé. Lo importante es tener los pies en el suelo y hacer que los jugadores encaren cada partido como una final. Hay que ser inteligente en un momento así. Luego, sabemos que es difícil quitar la ilusión a la gente cuando un equipo arranca de esta manera.

¿Le recuerda este Hércules al que dirigió usted en la temporada 1995-96?

Sí, y en muchas cosas además. En mi época también se cuestionaba el juego del equipo. Recuerdo llegar de Villarreal tras un 0-6 y recibir críticas en ese sentido. Por eso, entiendo el enfado de Mandiá cuando se le preguntan por estas cosas. Es imposible que un conjunto gane nueve partidos de once sin jugar bien al fútbol.

¿En qué era mejor aquel equipo suyo al de ahora?

Posiblemente, en la pegada. Teníamos jugadores con un gran acierto arriba y de mucha calidad. Sin embargo, defensivamente creo que este Hércules es mejor.

Mandiá maneja una plantilla corta. ¿Le puede pasar factura?

No lo creo. A nosotros se nos lesionó Alfaro y Parra y parecía que se acababa el mundo. Sin embargo, el equipo mantuvo el nivel. Lo importante es tener a todo el mundo enchufado.

¿Le da pena que se haya igualado su récord?

Al contrario. Gracias a lo que han hecho Mandiá y sus jugadores se vuelve a recordar a aquel Hércules histórico.

Lo más visto

Más noticias