El reportaje | Una historia de superación ligada al fútbol

Remírez tiene 'fichados' a 64.578 entrenadores

Ignacio Remírez (Pamplona, 25-5-1948) controla a los entrenadores de fútbol y fútbol sala españoles en www.tecnicosfutbol.com. En 1996, después de permanecer 396 días en un hospital por una terrible enfermedad, decidió que el fútbol iba a ser su terapia: "Mi pasión me sirvió para rehabilitarme".

MIKEL SAIZ

La mayor y única gran base de datos de los entrenadores de fútbol y fútbol sala españoles guarda una bonita historia de superación. Ignacio Remírez (Pamplona, 25-5-1948) empezó a trabajar en 1969, con 21 años, en la Federación Navarra de Fútbol como vicesecretario, ligado a la escuela de entrenadores y al comité técnico. Entonces comenzó su pasión por recopilar datos de los entrenadores de toda España.

Cosas del destino, su pasión le serviría años después para superar las duras secuelas de una terrible enfermedad neurológica, el síndrome de Guillain-Barré, que fue minando con rapidez su musculatura y por la que fue ingresado el 6 de julio de 1994, víspera de San Fermín. Tras permanecer durante 396 días en el hospital, retomó su pasión, que le devolvió a la vida activa, desafiando a quienes le anunciaron que se quedaría en una silla de ruedas.

Ahora y, tras muchos años de trabajo, Ignacio puede presumir de tener controlados y 'fichados' a 64.578 entrenadores españoles desde 1944 y de haber creado en 2004 www.tecnicosfutbol.com, el gran referente de los entrenadores. La web suma en el último año un millón y medio largo de visitantes (10.000 diarios de media), muchos procedentes de fuera de España: "Entran desde muchos países latinoamericanos, Brasil, Colombia, México, Bolivia e, incluso, desde Australia".

Ignacio recuerda los duros inicios con orgullo y destaca el apoyo de la gente que le animó a seguir con el proyecto: "Es difícil olvidar los 396 días en la clínica y los momentos en los que sólo podía mover los ojos. Nadie entiende cómo pude salir de allí. En 1996 me dieron la baja por gran invalidez y el entonces presidente de la Federación Navarra de Fútbol, José Luis Navarro, y después, el actual, José Luis Díez, me fueron animando para que continuara colaborando con ellos y con mi trabajo de recopilación. Me ha ayudado y me sigue ayudando mucha gente. El apoyo de la escuela nacional de entrenadores, primero a través de Mariano Moreno, y después de Ginés Meléndez, ha sido vital".

Recopilar los datos de 64.578 entrenadores no ha sido una tarea fácil: "Los comienzos fueron terribles, buscando donde podía, en las escuelas, en la prensa... y llamando muchas veces a las federaciones territoriales y al Consejo Superior de Deportes. Hay mucho trabajo detrás porque he metido los datos de los 64.578 entrenadores uno por uno. Los listados que me iban mandando los comités ha habido que ir organizándolos por años, territoriales y titulaciones".

Ignacio es entrenador y acumula multitud de premios, entre ellos la insignia de oro de la RFEF, pero el más importante no figura en su currículum: "Estoy satisfecho de haber creado una web con toda la información al servicio de los técnicos y de que mi pasión me haya servido para rehabilitarme".

Lo más visto

Más noticias