Se jugará la jornada 1 pero la fecha es arma arrojadiza

La LFP no le pondrá día hasta que termine la huelga

Si los trabajadores de Seat van a la huelga y se dejan de producir 500 coches, no quiere decir que ya no se vayan a producir esos coches nunca más". Así explica un alto dirigente de la Liga de Fútbol Profesional la reubicación en otra fecha de la primera jornada liguera, que se jugará seguro.

La Asociación de Futbolistas Españoles dejó entrever la pasada semana, cuando se ratificó la huelga, que quizá no se disputara nunca esa primera jornada, pero ayer, fuentes del sindicato ya daban por seguro que se jugará, coincidiendo con los directivos de la LFP.

Una vez aclarado que la primera jornada se va a disputar (y la segunda, aunque se mantenga el paro), fuentes de la LFP explican que hasta que no sea formalmente desconvocada la huelga, en caso de que se haga para la segunda jornada, o se complete, no se va a reunir con la Real Federación Española de Fútbol para buscar donde ubicar la jornada, o las dos jornadas, no disputadas.

¿Boicot?

Fuentes de la LFP explicaron a AS que la pasada semana recibieron un requerimiento de la AFE en el que les avisaba que cualquier contacto con la RFEF para buscar una nueva fecha supondría un boicot del derecho de huelga e, incluso, ser considerado como un cierre patronal. El propio sindicato de jugadores sacó una nota de prensa el viernes asegurando que la Federación le había informado del intento de la LFP de estudiar la reubicación en el calendario de la primera jornada y que la LFP había solicitado a la Federación que no enviara árbitros a los partidos, extremo que niegan categóricamente los dirigentes de la patronal.

Dentro de la dura negociación, la nueva fecha de la primera jornada ha sido utilizada también como arma arrojadiza. Por parte de la AFE aseguran que si no se disputase esa jornada (sus portavoces llegaron a insinuar que no estaba nada claro que se recuperara), los clubes les sancionarían descontando la parte proporcional de su salario los días de huelga, algo que sucede con todos los trabajadores que se acogen al derecho de huelga, por otra parte.

Mientras, desde la LFP se asegura que el sindicato está haciendo todo lo posible para demostrar que no se ha permitido ejercer el derecho al trabajo, para así demostrar que no deben descontarles la parte proporcional de su salario por los días de paro.

Aunque aún no ha habido contactos porque no se pueden producir hasta que no concluya la huelga, todo indica a que la primera jornada se recuperará el 28 y 29 de diciembre.

Lo más visto

Más noticias