Liga BBVA | Zaragoza-Espanyol

Ganar o morir

El Zaragoza agota su esperanza de seguir en Primera

Jorge Solans
javier belver

Pase lo que pase hoy y pase lo que pase en la última jornada, las temporadas del Zaragoza y del Espanyol ya tiene resumen: agonía y diversión, respectivamente. Las dos derrotas seguidas ante rivales directos (Osasuna y Real Sociedad) han dejado al Zaragoza sin depender de sí mismo matemáticamente, pero el sentido común dice que con 45 puntos se salvará. Hoy no hay retórica: ganar o morir. El Espanyol aún sueña con Europa, también necesita sumar los puntos y caídas de sus rivales. ¿Qué pesa más: un sueño o la vida?

Mirémoslo de otra manera: ¿Qué duele más: descender o no llegar a Europa? ¿Qué alegra más: una salvación dramática o jugar competición europea? Ambos lo saben. El Zaragoza de Víctor Fernández amarró Europa en la última jornada de 2007, el Espanyol se salvó con un gol de Coro en el descuento de 2006. Las respuestas proyectan un Zaragoza arrebatado, ansioso, furibundo... frente a un Espanyol deseoso, alegre, relajado.

Fútbol.

Sin Javi Márquez, Pochettino retrasa a Verdú y mete entre líneas a Iván Alonso. Menos melodía, más tambores. El mensaje es ir al frente: agotemos los sueños. Osvaldo, un '9' de verdad, amenaza el regreso de Leo Franco. El Zaragoza sólo piensa en sobrevivir. Si tira los relojes y juega con el corazón en la mano y el cuchillo en los dientes, seguramente ganará. Si calcula y deja jugar al Espanyol, probablemente descenderá.

Boutahar entra para asistir a Uche: los regates no bastan, la vida se salva con goles. O Aguirre inflama de nuevo el carácter de ese equipo y aprovecha la juventud de la zaga de Pochettino, con llegadas desde la segunda línea y el balón parado, o Lucifer saludará de nuevo. Segunda, Ley Concursal, desaparición... Antónimos de vida, antónimos de victoria.

Aguirre y Pochettino harán hoy sus descartes

Ante la trascendencia de los puntos en juego para ambos equipos, Aguirre y Pochettino decidieron ayer convocar más jugadores de los permitidos oficialmente y hoy decidirán sus descartes y los 18 que inscriben en el acta del partido. "Quiero que los jugadores compartan estos momentos, todos unidos", explicó Aguirre, subrayando la cohesión de la plantilla y la importancia del partido. En la convocatoria estuvieron incluidos los lesionados Doblas, Diogo y Laguardia, es decir, todos excepto Contini, que lleva a cabo su proceso de recuperación en Italia. Aguirre deberá descartar hoy a tres futbolistas, siendo Marco Pérez uno de los fijos. Por su parte, Pochettino se lleva a Zaragoza a Dinu y David López como novedades. Salvo el portero Cristian, todos los futbolistas del banquillo del Espanyol han subido esta temporada del filial.

Lo más visto

Más noticias