Liga BBVA | valencia-levante

Este derbi es un punto

Valencia y Levante, a asegurar tercera plaza y salvación

Miguel Á. Vara
alberto iranzo

Unai Emery y Luis García se admiran mutuamente. Aterrizaron en la ciudad el mismo año y sus éxitos han ido en paralelo. El vasco reflotó al Valencia al tiempo que el madrileño le daba vida a los granotas en plena Concursal. En su segundo año, Unai firmó el éxito de volver a Champions y Luis el milagro del ascenso. Ahora, a los dos les separa un punto de otro logro en sus carreras, una segunda tercera plaza y una permanencia que saben a mucho. Ambos guardan similitudes, se conocen desde el anonimato de la Segunda B, pero esta noche compiten ante 50.000 almas en un derbi de primer nivel. Tan buen rollo se gastan que si por ellos fuera firmarían un 4-4 que entretuviera a todo el mundo y hasta se irían a cenar juntos, a discutir sobre tal jugada de estrategia, cuál manera de presionar o hasta dónde hay que adelantar la defensa.

Pero este derbi tan de entrenadores está por encima de ellos. Una ciudad se paraliza para ver si la mayoría pasa por encima de la minoría, como por otra parte suele pasar, o el orgullo del oprimido sale a flote en el escenario que más desea. Complicado lo tienen los granotas para frenar la ofensiva local en la que destaca sobremanera la pegada de Roberto Soldado y el momento dulce de Mata. Ante ellos, Caicedo, la gran esperanza azulgrana para intentar sacar de Mestalla un punto de oro.

Sin 'germanor'.

También a los chés les basta un punto, posiblemente ni lo lleguen a necesitar, para asegurarse la tercera posición, pero nadie quiere regalar nada al vecino. En el Valencia sobran los motivos para no pactar: Emery sigue con su renovación en el aire; Soldado quiere continuar opositando a la Selección; Vicente despedirse con gloria; y muchos de sus compañeros causar una buena última impresión por si se juegan seguir. Por todo ello sólo cabe pensar en un derbi competido y táctico. Pero también será un derbi desigual en los recursos aunque la superioridad ché intentarán pulirla Ballesteros y Juanfran recordándole a los suyos lo que significa vestir la camiseta centenaria granota.

Mestalla obliga, un derbi obliga, aunque si al final el marcador se iguala y hay reparto, la fiesta no irá por barrios, sino que será para todos los barrios de Valencia porque tercera plaza y permanencia serán ya seguras y Unai y Luis habrán continuado con sus brillantes vidas paralelas.

Muy pendientes del Villarreal, Getafe y Zaragoza

Por si el punto que necesitan ambos equipos no llegara esta noche, tanto el Valencia como el Levante estarán atentos a lo que pase en otros campos. En el caso de los chés, seguirán el Villarreal-Real Madrid, ya que si el Submarino no gana, los de Emery serían terceros hagan lo que hagan. En el caso del Levante, la combinación más sencilla para seguir otro año más en Primera, si no logran puntuar en Mestalla, es que el Zaragoza pierda ante el Espanyol (le valdría el empate de los maños) o que el Getafe caiga ante Osasuna.

Lo más visto

Más noticias