Tormenta de clásicos | Empate en mala imagen

Cierran filas con Mou y con el pelotazo de Messi

El Real Madrid respalda a su técnico y el Barcelona a su crack.

Dani Sastre

Más allá del empate, de los penaltis, del césped alto y seco, más allá de lo meramente futbolístico, el primer asalto de los cuatro Clásicos también acabó empatado en el plano institucional. El Clásico dejó el respaldo del Madrid a la estrategia de comunicación diseñada por Mourinho y el cierre de filas del Barça con el polémico pelotazo de Messi a la grada.

Mourinho pegó una espantada de la conferencia de prensa previa, lo que provocó un plante mayoritario de los medios españoles (todos menos AS, Punto Pelota y Catalunya Radio) a la comparecencia de Karanka. El portugués pasó factura tras el partido a los que se plantaron. Arrancó el fuego Álvaro de la Rosa, redactor de AS: "¿Qué le ha parecido la actuación del árbitro?". Y Mou contestó: "¿Es usted director del AS? Pues yo no debo responder porque según vuestra filosofía, si vosotros no habláis con mi segundo, yo sólo debo hablar con los directores".

El entrenador del Real Madrid demostró, de nuevo, escasa educación y también evidenció estar mal informado o no haberse querido enterar de que Manu Sáinz, redactor de este periódico, no secundó el plante a Karanka del viernes por decisión de la dirección de AS.

El turno de preguntas continuó con Punto Pelota: "¿Considera que ha podido condicionar el arbitraje el partido? Sobre todo porque ha vuelto a suceder que jugando con el Barça se ha quedado con diez". Entonces, Mou explicó su peculiar teoría: "Te respondo porque Punto Pelota ha tenido respeto por una persona que merece respeto. Por una persona que ha ganado tres Copas de Europa con este club, que tiene toda la credibilidad para ser mi representante en las ruedas de prensa y representar al Madrid. Por eso te respondo, a pesar de que no eres director, eres un digno profesional como Karanka ()".

El club respalda totalmente la argumentación de su entrenador, a quien han dado plenos poderes en la confección de la estrategia de comunicación. ¿Hablará Mou antes de la final de Copa? Nadie lo puede asegurar en el club porque el que manda es el entrenador.

Y tomando el puente aéreo a la Ciudad Condal encontramos que el Barcelona también respalda la fea acción que protagonizó Messi al lanzar un pelotazo a la grada con el puso en peligro la integridad física del aficionado que pillara por delante.

A Messi se le debe reprochar que no pidiera perdón a los aficionados nada más hacerlo, por más que estuviera a más de cien pulsaciones. Después del partido tampoco pidió perdón por el feo lance. Extraña que nadie del Barça le haya asesorado y haya pedido disculpas en su nombre. Eso supone actuar sin el seny que claramente ha recuperado el equipo culé con la llegada al banquillo de Pep Guardiola.

Por tanto, Madrid y Barça también empataron el primer asalto del Clásico por su mal hacer en los despachos. En la final de Copa los dos intentarán ganar. También en imagen.

Lo más visto

Más noticias