El reportaje | La crisis amenaza al fútbol modesto

La crisis y los impagos afectan ya a una cuarta parte de la Segunda B

Hay 24 clubes con problemas. Retrasos de hasta cinco meses. Amenazas de encierro e incluso plante

juan obrero

Los futbolistas del Alavés estaban hartos de ducharse con agua fría en las instalaciones de Ibaia. Por eso decidieron poner dinero de su bolsillo y comprar unas garrafas de combustible con las que al menos asegurarse el agua caliente por un tiempo. Hasta que el club salde su deuda con la empresa suministradora, pensaron. Pero saber cuándo se producirá esto es una verdadera incógnita. La plantilla no cobra desde febrero y los ahorros llegan hasta el punto de prescindir de los tornos de acceso en los días de partido para economizar energía.

Su caso es uno más de los muchos que, por desgracia, protagoniza la Segunda B. Ya son 24 los equipos que han sido noticia esta temporada por sus problemas económicos en vez de por los resultados deportivos. Más de una cuarta parte del total. Capitales de provincia, entidades históricas, clubes recién ascendidos. Nadie se salva de la quema en una categoría cuya estructura ha levantado desde hace tiempo un profundo debate. Y es que la composición de 20 equipos por cada uno de los cuatro grupos supone un total de 80 integrantes en una misma división. Insólito.

Medidas.

Este número es tan elevado que cuadruplica los de su escalón paralelo en países como Francia, Alemania o Inglaterra.Pero sobre todo es contraproducente porque sólo cuatro conjuntos, el 5%, tiene la fortuna de subir de categoría y entrar en el mundo profesional. Muy poco pastel para repartir. Y es ahí donde se produce el chasquido.

Los equipos no generan beneficios y son incapaces de pagar. Eso se llevó por delante al Cerro Reyes, que fue excluido por incomparecencia. Hay retrasos de cinco meses en las nóminas, como en el Alcalá. El Jaén se arrodilló durante un choque ante el Lucena e incluso llegó a viajar en taxi a Écija, ante la falta de un autobús. Y el Castellón amenaza con no jugar el día 17 ante el Hospitalet. Por no hablar del Rayo B, que no puede ni pagar a los árbitros dada la situación del club. Ejemplos desesperados para una situación desesperada.

AFE: el Fondo de Garantía Salarial

El Championnat National lo integran 20 equipos, tres de los cuales suben al final de temporada a la Ligue 2. Bastia, Estrasburgo o Cannes son los más conocidos en la actualidad. La Federación Francesa (FFF) vendió los derechos hace unos meses al canal France 3, cuyas difusiones regionales permiten el seguimiento de partidos de diversos equipos según la zona.

TVE renunció; la FORTA, por libre

La 3ª Liga alemana la conforman únicamente 20 equipos. Suben los dos primeros a la 2ª Bundesliga, mientras que el tercero y el 16º de la categoría superior juegan una promoción. La ARD, compuesta por nueva cadenas regionales, tiene los derechos. Ofrece un partido por jornada a las 14:00. Destacan Hansa Rostock y Dinamo Dresde.

Lo más visto

Más noticias