Karanka

"Me ha tocado la lotería al trabajar con Mourinho"

Mourinho ha elegido a Aitor Karanka como su segundo entrenador. Aún no se conocen, pero han hablado mucho por teléfono. Quiere que le ayude en el trabajo diario, en el conocimiento del club y que le ponga al día con la Liga.

dani sánchez

¿Cómo fue todo?

Una sorpresa. Me llamó Hierro el viernes por la mañana. Me dijo que había hablado con Valdano y que quería que fuese el segundo de Mourinho. Pensé que era una broma porque Fernando y yo tenemos muy buen rollo, pero me quedé pensando y no cuadraba una broma de ese estilo. Por la tarde me reuní con Valdano...

¿Y qué le dijo?

Que el míster quería tener a alguien de la casa y habían pensado en mí. Es un orgullo que vuelvan a acordarse de mí y que Mourinho me elija es un privilegio.

¿Le conoce?

En persona no. Estos días he hablado con él por teléfono y por mensajes. Hablamos todos los días y nos veremos el lunes. Nunca le he visto.

¿Y cómo han ido las primeras conversaciones?

Me ha hecho sentir cómodo y me ha trasmitido tranquilidad. Conozco a la gente del club y él, que viene de fuera, me ha transmitido cariño y cercanía. Me ha dicho que su cuerpo técnico me acogerá como su familia. Estoy encantado.

¿Y qué dice su familia?

A día de hoy nos sentamos en casa y miramos a ver si hay alguna cámara. Ya me pasó de jugador porque me parecía imposible jugar aquí. ¡En trece años he venido dos veces! Ha habido muchas similitudes con mi fichaje de jugador. Se hizo en tres días y lo que menos importaba era el dinero. Ojalá gane lo que logré de jugador.

¿Qué quieren de usted?

Mourinho me ha dicho que esté en el día a día, que le haga conocer el club, que le ponga al día con la Liga española. Quiere saber y conocer las ciudades, los equipos y los estadios a los que vamos. Además está el trabajo diario.

Y de la cantera qué

No hemos hablado de eso.

¿Su fichaje es del club o de Mourinho?

De los dos. Me explicó que él donde va trabaja con una persona de la casa. Me ha dicho que mi perfil le encajaba, que pidió referencias a ex compañeros y después de lo que le han dicho quería que yo compartiera con él esta aventura.

La gente me pregunta: ¿por qué usted, si sólo estuvo cinco años y no es de la cantera?

Estuve cinco años y ganamos tres Champions. Pillé años de títulos y en el Athletic ya sabía qué son los valores. En el Madrid eso se multiplica por mil. Por ese motivo estoy aquí.

Butragueño dice que usted es discreto.

Quizá por esa forma de ser cuando pasas, no haces ruido y parece que no has estado, pero con el tiempo te acaba recompensando.

¿Se ve capacitado?

Cuando pasa el Madrid por tu puerta no puedes pensar eso. Si han pensado en mí es porque me ven capacitado. Poder trabajar con Mourinho es impagable. La gente me da la enhorabuena. Me ha tocado la lotería al trabajar con Mourinho. Me lo dicen por la calle.

¿Qué opinión tenía de él?

Yo he sido futbolista y no me fijo en lo que el resto de la gente. Siempre me llamaron la atención dos cosas: que allí por donde ha estado siempre ha ganado títulos, así que no es casualidad y lo que es más importante es que ningún futbolista habla mal de él, así que algo bueno tiene que tener.

¿Qué le ha dado entrenar en las selecciones inferiores?

Volver a cuando yo era adolescente. Cuando acabas en la élite te olvidas de lo que has pasado. Viene muy bien... Cuando jugué en Estados Unidos me valió para darme cuenta de que el fútbol no era lo único.

¿Se ha despedido de sus chicos?

Sí, por mensaje con algunos. Me cambia el cuento. Paso de estar con chavales en formación a estar con los mejores.

¿Le apetece trabajar con Cristiano, Kaká o Benzema?

Será raro, sobre todo porque hay compañeros de mi época como Iker, Raúl o Guti. Desde el 15 de julio cada uno tiene su misión y vengo a ayudar al míster, a los jugadores y al club.

¿Su experiencia le servirá para saber si un chaval vale?

Sí y sobre todo a ver su personalidad. Siempre ayuda.

Por ejemplo Jesé, uno de los suyos, ¿vale?

Sí vale. Le tengo mucho cariño porque estaba en el equipo con el que empecé. Tiene mucho talento, es encantador. Cometió un error y está olvidado. Claro que puede llegar, le quiero casi como un hijo. Pero hay más. Sarabia, Rodrigo, Alex

¿Le gustaría que se quedara Raúl?

He sido compañero y soy amigo suyo, así que encantado. Si alguien refleja los valores del Madrid ése es Raúl. El míster habló con él, tienen perfiles similares de ganadores y de decirse las cosas a la cara. Lo que decida estará bien.

¿Le ha felicitado?

Sí, claro. Es el que menos me ha vacilado. Iker ha sido el más gracioso.

¿Ayudará a De la Red con su problema cardiaco?

Sabe que me tiene para lo que quiera antes y ahora.

Lo más visto

Más noticias