Liga Adelante | Real Sociedad

La cantera ganó dos Ligas y ahora puede hacerle líder

Aquella Real y la actual beben de las categorías inferiores

rafa pintor

Al liderato de Segunda por la vía del bicampeonato de liga. Aprovechando los actos del Centenario de la Real, Martín Lasarte ha indagado en su historia y se ha dado cuenta de la fuerza que ha tenido la cantera en los momentos más importantes de la entidad txuri-urdin. No en vano, la Real ganó sus dos únicas Ligas y su última Copa con alineaciones formadas íntegramente por 'potrillos' salidos de Zubieta. Fue en los años 80, cuando en San Sebastián todavía no se planteaban acudir al extranjero para fichar.

Por esa razón, el técnico uruguayo está buscando implantar los valores de aquella Real en su vestuario, por lo que no duda en hacer sitio a las jóvenes promesas de las categorías inferiores.

Con Lasarte empiezan a tener continuidad Estrada, Zurutuza, Elustondo, la perla Griezmann, Agirretxe, Mikel González y Sarasola, que ahora están por encima de jugadores foráneos fichados en verano. Por primera vez desde su último descenso a Segunda, hace ya tres temporadas, los donostiarras están en disposición de acceder al liderato de la División de Plata, algo que no había podido alcanzar en estas últimas tres campañas.

Para conseguirlo, Lasarte quiere repetir la fórmula de cantera que tan buen resultado le dio en Soria, donde jugó con diez jugadores de casa, apareciendo la posibilidad de que esta vez, ante la ausencia de Bravo, sea el equipo íntegro de la cantera. Riesgo jugaría en su lugar en la portería. El único problema reside en la lesión de Elustondo. Lo que parecía una simple sobrecarga se ha convertido en una pequeña rotura de fibras que le hace ser duda. Pero Lasarte tiene dos opciones para suplirle: Rivas (el más habitual) o Markel Bergara, que es defensivamente más arriesgado, pero más parecido en el trato de balón a Elustondo y que al ser natural de Elgoibar dejaría abierta la opción del ya famoso once de Zubieta.

Ilusión.

La afición está feliz y la ilusión se percibe en la calle tras años de decepciones y polémicas. De los Arconada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idígoras, Satrustegi y López Ufarte, que los realistas conocen de memoria tras alzarse con la primera Liga, se puede pasar a los Riesgo, Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González, Elustondo, Aranburu, Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann y Agirretxe que las nuevas generaciones empiezan a conocer. Hasta los foráneos de la plantilla están sorprendidos con esta posibilidad. "Para la Real, como club de cantera, debe ser satisfactorio. Para la afición es maravilloso e ilusionante. Yo soy un canterano de otro club y me parece muy bonito", señaló Nsue.

Lo más visto

Más noticias