Liga BBVA | Espanyol

Hoy puede caer Tomás y Dani teme al domingo

El futuro del club comenzará a escribirse esta tarde en las oficinas de Montjuïc. Para las siete de la tarde está convocada reunión del Consejo de Administración y pueden tomarse decisiones importantes: la que más, que rodara la cabeza de Pedro Tomás, el director general ejecutivo.

carlos mira

El alivio por la permanencia ha provocado un aluvión de críticas hacia la cúpula dirigente de pericos que enarbolan su particular "nunca mais". Tomás no atraviesa precisamente por su mejor momento en el club y su marcha podría ser una cortina de humo ante el domingo caliente que se avecina (ver página 13) y que preocupa a Dani. No sería la primera vez. En todo caso, el futuro de Pedro en el club no va más allá del 30 de junio.

Las sensaciones en el entorno del Consejo son confusas. Mientras los hombres más cercanos a Dani continúan pensando que las amenazas de adiós por su parte son "pura milonga", los hay convencidos de que sí lo hará y que dejará paso a una nueva etapa tras cortar la cinta de Cornellà-El Prat el próximo 2 de agosto. Son los que ven al presidente agotado, cansado de todo lo que rodea al fútbol y temeroso de recibir una sonora bronca el domingo a las cinco de la tarde, día y fecha designadas ayer por la LFP para que se dispute en el Olímpic la última jornada de Liga, ante el Málaga. El adiós de Tomás, piensan en el Consejo, calmaría los ánimos. En pocas horas saldremos de dudas.

¿Qué hacer? Entrando en materia sucesoria, pongámonos en que Dani quiere irse de verdad. Joan Collet y su hermano Josep, ojo al dato, estarían en su pole position sucesoria. Este último conoce todos los entresijos de la entidad, ha estado presente en todos los fregados del nuevo estadio y es el enlace con el principal accionista, José Manuel Lara Bosch, que merece un capítulo especial.

Ramon Condal y José Luis Perelló también habrían hecho oposiciones al cargo, aunque parece que sus figuras estarían algo más debilitadas. También se pensó en Pere Botet, pero asuntos personales lo tienen apartado de todo y si de algo no quiere ni oír hablar es del Espanyol ahora mismo. También se apartó otro político: Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundació. Otra alternativa es que Dani siguiera, con o sin un pacto con Lara.

Los avales. Otro tema que tiene miga. Mucho se ha hablado sobre ellos. Una vez Cornellà-El Prat se ponga en marcha, los avales se reducen de los 55 millones actuales a unos 18 y en caso de que se produzcan impagos, lo primero que se castigaría es la entidad y su patrimonio (el recinto deportivo, los jugadores, etc...). Eso, de entrada, abriría una puerta a la sucesión del presidente, puesto que facilitaría un relevo generacional sin estar tan directamente enganchado al dinero de las garantías de pago. Hablábamos antes de Collet y Josep Sánchez Llibre, pero en el caso de que en la Junta de accionistas se decidiera cambiar el rumbo del club, Dani tendría diseñado un plan para que su paquete accionarial estuviera siempre protegido. Así, al nombrado Collet se unirían Germán de la Cruz y Xevi Sánchez, hijo del presidente, que velarían por sus intereses, al igual que Pepe Crehueres hizo con las acciones de Lara antes de que éste abandonara.

Por otra parte, el club anunció ayer que Ramon Planes será nombrado nuevo director deportivo blanquiazul el próximo jueves, confirmando lo que les venimos contando al respecto. Igual hasta nos cuenta algo sobre altas y bajas...

Lo más visto

Más noticias