Liga BBVA | Athletic

El Athletic comenzará su participación en la nueva UEFA el 30 de julio

Este cambio implica adelantar una ronda la participación del Athletic Club en esta competición, que inicialmente estaba prevista para mediados de agosto (20 y 27 de agosto).

El Athletic Club comenzará su participación en la nueva UEFA, la Europa League, el próximo 30 de julio, según confirmó hoy el club rojiblanco tras el comunicado oficial que recibió en la tarde de ayer miércoles del máximo organismo europeo. Según la nueva regulación de la 2009-2010 ''UEFA Europa League'', el club finalista y no ganador de la competición de Copa del Rey comenzará su participación en la tercera ronda de clasificación a celebrar los días 30 de julio y 6 de agosto de 2009.

Este cambio implica adelantar una ronda la participación del Athletic Club en esta competición, que inicialmente estaba prevista para mediados de agosto (20 y 27 de agosto). Esta modificación de fechas supone un serio contratiempo para el equipo rojiblanco, que deberá adelantara sus planes de preparación y se verá obligado a comenzar la pretemporada, como muy tarde, en la primera semana del mes de julio.

Ello implicaría que futbolistas importantes de la plantilla apenas contarían con días de vacaciones, como puede ser el caso de los internacionales Fernando Llorente, que si nada lo impide disputará la Copa Confederaciones en Sudáfrica (14 a 28 de junio) o Javi Martínez, que estará en el Europeo sub-21 de Suecia (15 a 29 de junio).

Además, en lo puramente competitivo, comenzar en la tercera ronda previa hace que el Athletic deba eliminar a dos rivales antes de acceder a la fase final de la competición que asegura la disputa de tres partidos en San Mamés, con lo que ello supone de beneficio económico. En la mejor de las hipótesis, el Athletic Club tendría por delante la disputa de 18 encuentros antes de la final, que se disputará en el Arena Hamburg, de Alemania, el 12 de mayo de 2010.

En Europa cuatro años después

De este modo, el conjunto rojiblanco retornará a la segunda competición en importancia más de cuatro años después de su último choque en el viejo continente, que disputó el 27 de febrero del 2005 en San Mamés, ante el Austria de Viena, contra el que perdió por 1-2 en los dieciseisavos de final de la competición. Esa temporada, además, el equipo bilbaíno logró su mayor goleada histórica en Europa, al imponerse por 1-7 al Standard de Lieja.

Al año siguiente, el equipo entrenado por José Luis Mendilibar se midió en la segunda de la Intertoto al Cluj Ecomax, ante el que cayó por 3-5 en la tanda de penaltis, tras haber perdido por 1-0 en Rumanía, y haber igualado la eliminatoria en San Mamés. En esa eliminatoria, en la que el Athletic presentó un equipo repletó de jugadores del filial, se produjo el debut en competición oficial de Amorebieta y Ustaritz.

Lo más visto

Más noticias