LIGA BBVA | REAL MADRID

Mijatovic, el Héroe de la Séptima

Llegó al Real Madrid como director deportivo después de que Ramón Calderón ganara las elecciones en 2006 y se va el día que se cumplen 11 años del gol que marcó contra la Juventus y que dio al Madrid su Séptima Copa de Europa.

EDUARDO HERRERO
RAFA APARICIO

Considerado el 'Héroe de la Séptima' tras anotar el gol de la victoria en la final de la Champions ante la Juventus, Pedja Mijatovic (Montenegro, 19 de enero de 1969) volvió al club en el que como jugador había conseguido una Liga de Campeones, una Liga, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental, como director deportivo y de la mano de Ramón Calderón en las elecciones a la presidencia de 2006.

El montenegrino ha sido el diseñador de la plantilla en las últimas tres temporadas, en las que el Real Madrid ha conseguido dos ligas. La dirección deportiva del Real Madrid, con Mijatovic al frente, confió el primer año en Fabio Capello para paliar la crisis deportiva en la que estaba sumido el club (tres años sin títulos). El italiano, que ya ganó una Liga en el Madrid (96-97), con el propio Pedja de delantero, devolvió al equipo a la gloria en el campeonato nacional y conquistó una nueva Liga contra pronóstico y con una gran remontada a final de temporada, que dejó al Barça de Ronaldinho sin premio.

Las críticas al juego de equipo le costaron el puesto a Capello y Pedja Mijatovic le concedió la manija del equipo a Bernd Schuster, con el que se repitió título en su primera temporada, la segunda en el mandato de Calderón. En la presente campaña, el técnico alemán fue relevado en su cargo (9 de diciembre de 2008) por la mala trayectoria del equipo y Juande Ramos fue el encargado de remontar el vuelo del conjunto blanco.

En el capítulo de fichajes, Mijatovic ha firmado a 20 jugadores, obteniendo diferentes resultados. Entre los que menos rendimiento han ofrecido se encuentran Emerson, Dudek, Saviola, Drenthe, Metzelder o Van der Vaart. Los jugadores más rentables traídos por Mijatovic al club de Chamartín han sido Van Nistelrooy, Pepe, Gago, Higuaín o Robben.

En su primera temporada la dirección del Real Madrid incorporó a Fabio Cannavaro y Emerson (Juventus), Ruud van Nistelrooy (Manchester United), Mahamadou Diarra (Olympique de Lyon) y José Antonio Reyes que llegó cedido procedente del Arsenal. En el mercado de invierno y como futbolistas de futuro llegaron Fernando Gago (Boca Juniors), Gonzalo Higuaín (River Plate) y Marcelo (Fluminense).

En la 2007-2008, con Schuster en el banquillo, Mijatovic fichó a Wesley Sneijder (Ajax), Royston Drenthe (Feyenoord), Javier Saviola (FC Barcelona), Jerzy Dudek (Liverpool), Christoph Metzelder (Bayern de Munich), Gabriel Heinze (Manchester United), Arjen Robben (Chelsea) y Pepe, procedente del Oporto y cuyo valor, 30 millones de euros, puso en el ojo del huracán al montenegrino.

Esta temporada, inmerso en un infructuoso intento por contratar al portugués Cristiano Ronaldo, Pedja Mijatovic descuidó la planificación del equipo y el Real Madrid tan sólo incorporó en el mercado veraniego al medio holandés Rafael Van der Vaart, mientras que dejó escapar a jugadores como Julio Baptista o Robinho. Las lesiones y la mala racha del equipo han provocado que el Real Madrid haya tenido que reforzarse en el mercado de invierno con el delantero holandés Klaas-Jan Huntelaar y los franceses Lassana Diarra y Julien Faubert, un fichaje avalado por Miguel Ángel Portugal, y no por el propio Pedja Mijatovic que ni si quiera participó en su presentación.

La dimisión del presidente Ramón Calderón (16 de enero de 2009), el alto coste de las contrataciones, el error de no poder inscribir en la Liga de Campeones a los nuevos fichajes (Huntelaar) y las operaciones fracasadas de Kaká, Cristiano Ronaldo, Cesc, Diego Milito, Cazorla o Villa han derivado en la salida de Pedja Mijatovic como director deportivo del Real Madrid.

Lo más visto

Más noticias