Liga BBVA | Espanyol - Athletic

Primer 'match ball' perico

La permanencia en juego ante un Athletic resacoso

Tomás Guasch
carlos mira

El españolismo soñaba con una tarde pizpireta y de fiesta total, de entrada y de salida. Primero, pasillo al Athletic campeón de Copa; después, euforia propia tras una victoria que le puede suponer la permanencia, ahora les explico cómo. Finalmente será un partido entre la necesidad y la resaca, con los vascos lamiéndose todavía las heridas de Valencia. La pregunta que se hacen Pochettino y compañía es qué Athletic recibirán. La adrenalina se le vació en Valencia y en el apoteósico recibimiento de su gente, aun en la derrota. Caparrós refresca su once titular con Etxeita, Muñoz y quizá Etxeberria y Vélez arriba. Llorente no tiene clara su presencia de inicio. El Athletic, si pudiera, jugaría este partido por teléfono. Y no sería una conferencia larga, no

Para darle morbillo al asunto, Joaquín mantiene en la portería a Gorka Iraizoz, al que el pueblo local aplaudirá pensando que igual se le ablanda el corazón No será así. Que una cosa es que el Athletic pagaría por que hoy acabara todo y otra que vaya a pasearse por Montjuïc. Defiende una historia y una nobleza que le obligan a dar la cara. Que la motivación será españolista, caramba, eso no lo discute nadie. Pero de regalos, ni hablar. Así debe ser y así será.

Al grano. El Espanyol puede asegurar su presencia en Primera un año más si gana, el Sporting empata o pierde ante el Málaga y Numancia y Recre empatan. Es el primer match ball perico a falta de tres jornadas para el final. Lo hubiese firmado hace un mes. O cuatro. Lo importante para él es llegar a los 41 puntos, más allá de lo que consigan los tres de abajo. Ganar hoy es más de media vida; que los otros resultados coincidan, el cuponazo.

Pochettino introduce cambios obligados en relación al equipo que perdió en el Manzanares y que se consideraba el de gala. Tamudo es baja por lesión y su plaza la ocupará José Callejón, que actuará por fin en su puesto: el de ariete. Pareja también está averiado lo que propicia la vuelta de Torrejón para formar una zaga de pura cantera con Sergio Sánchez, Jarque y David García, que entra por el boxeado Chica. El resto es clásico: Kameni, Moisés y De la Peña en el eje y por delante, Luis García, Iván Alonso y Nené. Espanyol-Athletic, a las cinco de la tarde. Para el perico, la hora de verdad. Un triunfo significa quedarse un año más en Primera, que no es poco.

Los vascos no ganan en Barcelona desde 2001

El Athletic no gana un partido de Liga en Barcelona desde el 24 de noviembre de 2001: 1-2 en el Camp Nou. El balance desde entonces es de diez derrotas y cuatro empates en sus 14 últimos partidos de Liga en la Ciudad Condal, siete en Montjuïc (dos empates y cinco derrotas) y siete en el Camp Nou (dos empates y cinco derrotas). El Athletic también visitó Montjuïc en la pasada temporada para jugar un partido de Copa: 1-1 el 16 de enero de 2008, con goles de Luis García e Iraola y las expulsiones de Luis García con 1-0 en el marcador y de Luis Prieto ya en la prórroga (el Athletic se calificó para cuartos de final en la tanda de penaltis).

Lo más visto

Más noticias