Liga BBVA | Deportivo

El día más ilusionante y dramático del Depor

Hoy se cumplen quince años de la Liga que no fue

Gerardo Vázquez

Guus Hiddink, técnico valencianista, dijo en la rueda de prensa anterior al partido: "El Barcelona será campeón, si gana al Sevilla". Para que luego digan que no había avisado. 14 de mayo de 1994. El Deportivo era líder y en la última jornada le valía hacer lo mismo que el Barcelona para ser campeón por primera vez en su historia. Los de Cruyff jugaban en el Camp Nou ante el Sevilla y los de Arsenio recibían en Riazor a un Valencia que no se jugaba nada. Estaba hecho, pero el sueño ya se había roto semanas atrás.

Líder durante toda la segunda vuelta, el Depor llegó a tener seis puntos de ventaja (cuando la victoria daba dos) sobre el Barça, pero dos empates ante Lleida y Rayo Vallecano colocaron a los catalanes a un punto. "Estamos cerca de que nos pillen", sentenciaba Arsenio. Lo cierto es que en la penúltima jornada el Barça ganaba en el Bernabéu diez años después y obligaba al Depor a vencer en Las Gaunas el día siguiente. 5.000 deportivistas de desplazaron a Logroño y Donato y Manjarín dejaron la Liga a tiro. Arsenio, siempre prudente, advertía: "Esta semana será complicada".

Era, o mejor dicho, podía ser la primera vez. Y ya se sabe que la primera vez jamás se olvida. Nunca se ha vuelto a ver nada igual. Ni en la Liga que sí fue, ni en el Centenariazo, ni en la semana anterior a la eliminatoria ante el Oporto. La euforia en A Coruña brotaba por todos los barrios, y mientras Arsenio volvía a dejar una perla en el recuerdo cuando se le preguntaba si se iba a bañar en Cuatro Caminos: "No sé, no sé. Yo me lavo las uñas todos los días".

El partido fue una hecatombe de nervios por un lado y de avaricia, por otro. Y es que, quince años después, ya nadie niega que aquel Valencia llegaba a Riazor fuertemente primado por el Barcelona. En el minuto 44, Nando se internó en el área y fue derribado por Serer. Penalti. "Bebeto no se escondió, no le tocaba tirarlo", explicaba recientemente Djukic en AS. El montenegrino cogió aire, lanzó y el balón totalmente centrado fue a parar a las manos de González. "Él no nos quitó esa Liga, la perdimos nosotros antes". Djukic falló y lloró, pero salió a hombros de Riazor a pesar del 0-0.

Lo más visto

Más noticias