Alfonso García

"Igual no sale bien, pero a Laporta le pediré a Bojan"

Alfonso García ya puede decir que está en la historia del fútbol de Almería. Por primera vez, el equipo de la ciudad va a jugar tres años en Primera División. Lo hará bajo su mecenazgo. Generoso y con chispazos de genialidad. El último se llama Bojan. Si también lo consigue...

carlos barba

Salvación a un mes del final de la competición. Mejor imposible.

Estoy contento, para qué voy a negarlo. Estamos casi salvados matemáticamente, aunque si echo la vista atrás creo que podríamos tener diez o doce puntos más y a saber dónde estaríamos a estas alturas.

¿Hubo algún momento en el que temió con el descenso?

Cuando más preocupado estuve fue cuando hubo una cascada de errores arbitrales que nos perjudicaron. Lo publicamos en nuestra página web. Nos quitaron doce o catorce puntos y estaba demostrado.

Al final se normalizó.

En las últimas diez jornadas sí. Yo sólo pedí que no nos quitaran nada.

¿Lo peor fue tener que destituir a Gonzalo Arconada?

Había visto jugar mucho al Numancia y me había encantado. Pero aquí no funcionó. Él creía que podía sacarlo adelante, como todos los entrenadores en esta situación. Tienes que mirar por el club y aunque sea doloroso y cueste dinero, tienes que hacerlo.

¿Ha vuelto a hablar con él?

Sí, ha estado en Almería alguna vez. Nunca gusta.

¿Y por qué Hugo?

Lo había seguido. Lo vi con el Pumas, en el que ganó dos campeonatos mexicanos. Y fue tercero en la Copa América con México. Me gustaba el espíritu de trabajo de sus equipos y pensé: si se pone a tiro, igual un día me traigo a Hugo.

¿Y cómo es?

Un tío lógico. Un entrenador con una trayectoria amplia que hace las cosas que debe. Y que lleva a la plantilla muy bien.

¿Y en un despacho es exigente o admite la realidad?

El que me conozca sabe que más ambicioso que Hugo soy yo. Soy el más ambicioso del club. Pero si te dejas llevar y pierdes la cabeza, en un año la puedes liar.

¿Seguro que sigue Hugo?

Sí, yo cuento con él. Él tiene una cláusula en el contrato que le renueva automáticamente si alcanzaba la permanencia y si no se le plantea algo extraño, seguiremos juntos. Nosotros estamos contentos con él y sabe que se mueve en el segundo o tercer presupuesto más bajo de la categoría.

Lo de Bojan es una bomba. ¿Cómo está el tema?

Yo no he hablado todavía con el Barcelona, estuve conversando con su padre y le planteé la opción y no le pareció mal. Cuando el Barça termine de jugarse cosas esta temporada llamaré a Laporta y le pediré la cesión de Bojan. Igual no lo consigo, pero lo voy a intentar.

Porque se va Negredo...

Es ley de vida, ya sabe cómo es el fútbol.

Pero él se marchará agradecido. Usted lo trajo cuando era un desconocido.

La verdad es que los presidentes de otros clubes me decían el año pasado: '¿Cómo has podido traerlo?' Ha hecho un gran trabajo, ha marcado goles y ahora tiene que crecer.

¿Se van a marchar muchos jugadores?

Un mínimo de cuatro y un máximo de ocho. Y no vendrán ocho. Tenemos 23 jugadores y con 21 estaríamos bien porque queremos ascender del filial.

¿Hay compromiso con Mané para que se vaya?

Sí, le pedimos que se quedase este año porque el segundo es el curso más difícil. Nos ha ayudado y tenemos que permitirle crecer. Si llega una buena oferta para ambas partes, se irá.

Y quiere reconciliarse con la afición. Sectorización del estadio y abonos más baratos.

No sé. SI lo hacemos es para hacer 18.000 o 20.000 abonados, no seguir con los mismos. Aquí hay 12.000 o 14.000 que vienen siempre y otros que lo ven por la televisión. Queremos hacer una rebaja del 25 por ciento...

Ha conseguido algo histórico, que el Almería esté por primera vez tres temporadas seguidas en Primera. ¿No cree que la gente le infravalora?

A veces la gente sólo le da importancia a las cosas cuando no las tiene. ¿Qué puedo hacer contra eso?

Lo más visto

Más noticias